Click acá para ir directamente al contenido

Revisar el celular, controlar las amistades y hasta golpear: Lo que viven los jóvenes chilenos en sus relaciones amorosas

El 39,4% de los chilenos de entre 15 y 29 años dice que su pareja ha revisado alguna vez su celular o redes sociales sin su consentimiento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un cuarto de los jóvenes chilenos entrevistados dice que su pareja le ha prohibido juntarse con amigos o con familiares.

El 34,2% dice que su "media naranja" les ha gritado o insultado. Y a uno de cada cinco su pololo o polola les ha revisado el celular o redes sociales sin su consentimiento. Esta cifra llega al 45% entre quienes tienen 25 y 29 años.

Son números que nos alertan de las conductas dañinas que se viven en pareja en nuestro país, comportamientos que van de la mano con la percepción de cuán aceptables son.

Reaccionando a la violencia

Seis de cada 10 entrevistados admitió que alguna vez vio violencia en el marco de relaciones de pareja.

Casi tres cuartos de ellos dijo que conoció a alguien cuya pareja le controlaba y alejaba de su familia y amigos. Además, el 68,5% dijo saber de casos de empujones o el arrojar objetos en el contexto de una relación amorosa.

 

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre las denuncias de víctimas en Carabineros, la mayoría de los entrevistados respondió creer que la víctima que acude a los uniformados queda "protegida".

En cuanto a su reacción al presenciar violencia, el 48,7% de quienes lo vivieron dijeron que habían hablado con la víctima y tratado de que buscara ayuda. El 16,9% dice que habló con familiares, amigos o personas cercanas a la víctima.

Menos del 10% planteó haber hecho una denuncia a Carabineros y el 8% no hizo nada ya que consideró que era "un tema privado de la pareja".

Datos

Esta nota fue elaborada con información del estudio "Sondeo N°1: Violencia en las Relaciones de Pareja" realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica. El análisis abarcó más de mil entrevistas a jóvenes de entre 15 y 29 años en todas las regiones de nuestro país.