Click acá para ir directamente al contenido

Se acabaron las Fiestas Patrias ¿Cómo identificar una gastritis de una úlcera o de la acidez?

En Chile anualmente hay alrededor de 7.700 egresos hospitalarios por enfermedades del esófago, del estómago y del duodeno, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ya pasaron las Fiestas Patrias, los asados, el vino, el mote con huesillo y tantas otras cosas que nos llenan de alegría. Pero lamentablemente ahora es tiempo de volver a lo cotidiano y llegan las culpas y arrepentimientos; y muchas veces todo esto acompañado de dolores estomacales, gastritis y acidez entre otras molestias.

En Chile anualmente hay alrededor de 7.700 egresos hospitalarios por enfermedades del esófago, del estómago y del duodeno, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud. Los más afectados son de diversas edades y van desde los 20 a los 79 años.

Seguramente después de tres días de fiesta – pese a estar con medidas sanitarias por la pandemia- algunos se pueden estar sintiendo mal, puesto que muchas de estas enfermedades se incrementan con el exceso de comida.

¿Cómo identificar los síntomas?

Después de varios días de alimentos pesados y alcohol; los especialistas recomiendan retomar una dieta liviana y tomar agua regularmente.

Se aconseja que las comidas sean en base a frutas y verduras frescas con alguna proteína; así como disminuir el consumo de azúcar, sal y carbohidratos por unos días.

Además se considera realizar actividad física al menos cuatro veces a la semana por al menos 30 minutos.

También se debe eliminar el alcohol por algunas semanas y bajar la ingesta de café.

El exceso de comida y los productos dañinos para el cuerpo pueden producir también condiciones negativas a largo plazo, como la obesidad, diabetes o hipertensión.

En nuestro país, y según la última Encuesta de Salud, más del 33% de la población tiene sobrepeso.