Click acá para ir directamente al contenido

¿Se acabó el calor? Revisa el pronóstico meteorológico en tu ciudad para lo que queda de abril y las posibilidades de lluvia hasta junio

En su último reporte mensual le entidad indica que las temperaturas máximas superarán las normales en casi todo el territorio. Por otro lado, las mínimas en los próximos meses serán sobre lo normal en los extremos norte y sur, pero bajo lo normal en la zona centro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante el mes de abril muchos esperan que luego del verano comiencen las prometidas lluvias, bajen las temperaturas poco a poco y así se perciba el cambio de estación.

Sin embargo, en gran parte del territorio nacional podría no cumplirse la expectativa. De acuerdo al último informe mensual de tendencias de temperaturas emitido por la Dirección Meteorológica de Chile a fines del mes de marzo, el pronóstico apunta más bien a menores precipitaciones de lo normal para estas fechas.

La explicación se vincula al fenómeno de La Niña, que si bien no se ha definido, está entre las proyecciones de los especialistas. "El pronóstico indica un enfriamiento de toda la franja ecuatorial del océano Pacífico, alcanzando la costa sudamericana y la costa del norte de Chile. Dicho enfriamiento se muestra con un patrón espacial clásico de un evento La Niña".

"Lo anterior implicaría condiciones tipo La Niña durante la temporada lluviosa en Chile centro-sur, lo que eventualmente tendría implicaciones negativas en términos de precipitación para Chile central", indica el informe.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica es que desde el sur de la región del Maule hasta Magallanes haya "un mes de abril más seco de lo normal". Una excepción a aquello es la región de Aysén que espera un mes "normal o más seco de lo normal".

En Chillán, por ejemplo, es muy probable que las lluvias "no superen los 42 mm". En Puerto Natales y Punta Arenas el reporte indica que "se volvería muy difícil superar los 29 mm". 

Chile Chico, Cochrane o Puerto Natales "esperan tener un abril con algo más de posibilidades de alcanzar valores normales de precipitación", indica el informe mensual de la dirección.

Las proyecciones muestran "posibilidades muy altas de registrar déficit de precipitaciones entre la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos, con déficit de lluvia que en promedio oscilarán en un 20% a un 50%".