Tras las recientes lluvias registradas en gran parte de Chile la semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló que aún persiste el déficit de precipitaciones y nieves a lo largo del país. Asimismo, indicaron que cuatro de los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas (DGA), ubicados entre Antofagasta y el Biobío, están bajo el 20% de su capacidad de almacenamiento.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que si bien las lluvias ayudaron a reducir los déficits, "seguimos con una sequía estructural que nos obliga a cuidar más el agua".
"Hoy hay almacenados 4.900 millones de metros cúbicos de agua y en la misma fecha del año pasado había 5.956, por lo que el volumen almacenado es 18% menor respecto a agosto 2024", precisó.
Estado de los embalses a nivel nacional
El director de la DGA, Rodrigo Sanhueza, informó que en la región de Antofagasta, el embalse Conchi está al 98% de su capacidad, mientras que los dos embalses de Atacama –Lautaro y Santa Juana– están al 21% y 67% de su capacidad, respectivamente.
"La región de Coquimbo continúa en una situación estructural de escasez hídrica. Tres de sus ocho embalses están bajo el 20% (Puclaro en la cuenca de Elqui y La Paloma y Cogotí en la cuenca de Limarí), por lo que el consumo humano se está asegurando con los acuerdos de redistribución que ejecutan las juntas de vigilancia con supervisión de la DGA", indicó el director general de Aguas.
Sobre Valparaíso, Sanhueza destacó como buena noticia que "el embalse Los Aromos, que abastece de agua a la población, se encuentra al 99% de su capacidad, y Peñuelas, que llevaba años seco, se ha mantenido con espejo de agua desde el año pasado".
En la RM, indicó Sanhueza, el embalse El Yeso se encuentra al 82% de su capacidad; en O'Higgins, el embalse Rapel se encuentra a 69% de su capacidad y Convento Viejo al 89% del total de su capacidad.
Revisa el detalle del porcentaje de agua almacenada en los 25 embalses monitoreados por la DGA:
Déficit de lluvias en 2025
En cuanto a las precipitaciones, entre las regiones de Arica y Coquimbo, se consideraron 24 estaciones y en 5 de ellas hay mayores precipitaciones acumuladas hasta agosto de 2025 con respecto a la misma fecha en 2024. Por otra parte, 17 estaciones tienen un déficit y 7 con superávit. En Antofagasta, la comuna de Calama tiene un superávit mayor al 200% de precipitaciones.
En Atacama, hay un déficit promedio de lluvias de 95% en tres de las cinco estaciones más representativas;m mientras que Coquimbo tiene un comportamiento ariado, con superávit en algunas zonas como Ovalle y Los Vilos.
En la macrozona centro (Valparaíso a Maule) de las 29 estaciones consideradas, 26 tienen déficit entre un 7,5% y 76,3% y una registra superávit. En Valparaíso, Limache tiene un déficit de 8% y Cabildo de un 55% de déficit.
En el caso de la RM, Lo Barnechea tiene un déficit de precipitaciones de 18% y Paine de un 76%. En O’Higgins, Rancagua tiene un 24% de déficit y San Fernando de 33%; mientras que en el Maule, Constitución tiene un 3% de superávit y Talca un 40% de déficit.
En la macrozona sur, entre Ñuble y Los Lagos, de las 21 estaciones representativas, 17 tienen déficit entre un 1,3% y 34,9%; y 3 presentan superávit (Mulchén 45%, Hornopirén 23% y Ancud 19%).
En la macrozona austral (Aysén y Magallanes) se miden 6 estaciones, de las cuales solo las comunas de Cisnes (16%) en Aysén y Punta Arenas (7%) en Magallanes tienen superávit.