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Servicios de turismo y transporte lideran los reclamos al Sernac por efectos del COVID-19

Le siguen, en cantidad, las quejas en el mercado de la educación, del comercio a distancia y de telecomunicaciones. El servicio cifra en más de 12 mil las acciones a causa de la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló cuáles son los mercados que han recibido más reclamos motivados por los efectos de la pandemia del COVID-19.

El área que concentra más quejas es el del turismo y el transporte, al que se dirigió el 30% de las acciones, principalmente por no recibir respuesta, multas por reagendamiento de vuelos o servicios, o solicitud de devolución de dinero.

El Sernac cifra en 12.244 los reclamos totales recibidos a causa del virus y entre las otras áreas con más quejas se encuentran educación, comercio a distancia o electrónico y telecomunicaciones.

Los reclamos en educación se vinculan en general a la enseñanza a distancia y el 50% apunta a universidades. Los ciudadanos solicitan, por ejemplo, rebaja en los aranceles.

 

En el comercio electrónico los reclamos se explica en las demoras de entrega de productos con despacho, mientras que en el área de las telecomunicaciones hay una amplia cantidad de quejas referidas a la calidad del servicio, situación que se ha hecho más evidente para quienes realizan teletrabajo como parte de las medidas de distanciamiento físico.

Problemas a causa del COVID-19

Además de analizar los reclamos recibidos, el Sernac realizó una encuesta a más de dos mil consumidores para saber si han tenido cambios de conducta o percepciones a causa de la pandemia.

Un cuarto de los encuestados dijo haber tenido algún problema con empresas en el contexto de la pandemia. "En el mercado de las telecomunicaciones, los principales problemas han sido debido a cortes, caídas y mal funcionamiento", se indica tras la revisión, agregando que en los servicios financieros hay una "percepción de publicidad engañosa respecto a la postergación de créditos".

Un problema que trasciende el tipo de mercado es el del servicio al cliente.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del análisis publicado por el Servicio Nacional del Consumidor de 12.244 reclamos presentados ante dicha entidad en virtud de situaciones vinculadas al COVID-19. Además, se utilizó información de una encuesta realizada por el mismo Sernac a 2.613 personas para conocer sus cambios de conducta o percepciones en relación a la pandemia de COVID-19.

Foto: Agencia Uno.