Datos por AFP: Revisa las solicitudes, rechazos y pagos del

Datos por AFP: Revisa las solicitudes, rechazos y pagos del "10%" y algunos posibles efectos de este dinero en el mercado

La superintendencia de Pensiones reveló que ya se han hecho más de 10 millones de solicitudes de retiro. Del total de personas que pidieron el dinero el 92,2% ya recibió recursos.

Francesca Cassinelli
08.09.2020

La superintendencia de Pensiones informó que al 7 de septiembre se han realizado más de 10 millones de solicitudes para retirar el 10% de los ahorros previsionales. Del total de personas que hicieron el trámite, el 92.2% ya ha recibido recursos.

El monto promedio que se ha pagado a los cotizantes es de $1.197.067 pesos.

Por otro lado, el 8,1% de las peticiones no han sido acogida a trámite por la no validación de la información que entregada.

A continuación puedes ver el número de solicitudes hechas, rechazadas y pagadas por cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones del país.

¿Cuáles son los efectos de este dinero circulando?

Una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos en torno a la entrega tiene que ver con un presunto encarecimiento de la vida al haber más dinero circulando y, por tanto, "permitiendo" un alza de precios. Al respecto el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, plantea que "son temores infundados" ya que "esto está ocurriendo en el contexto de una recesión muy grande".

La misma opinión tiene Roberto Darrigrandi, académico de postgrado de Negocios de la U. Mayor: "más que inflación podría haber algunas alzas marginales en precios o recuperación de precios, por ejemplo, por tipo de cambio, que no se han llevado a cabo por la situación económica que hemos tenido", describe, añadiendo que "podría haber un aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de algún mes, quizás este mes de agosto y quizás el de septiembre, que es difícil limpiarlo del efecto de lo que ocurre en esos meses por Fiestras Patrias".

Este 8 de septiembre el INE informó que en agosto de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,4%.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron vestuario y calzado (2,3%) con 0,074 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) con 0,046 pp.

IPC de agosto fue de 0,1%: tomates y carne de pollo entre las mayores alzas
 : IPC de agosto fue de 0,1%: tomates y carne de pollo entre las mayores alzas
 Leer más

Durante la discusión de la normativa que permitió el retiro del "10%" algunas voces apuntaban a posibles efectos en el mercado inmobiliario dado un grupo de personas que ven esta entrega como una posibilidad de inversión. Sobre posibles alzas en el mercado inmobiliario, Darrigrandi cree que más que subir el valor de las propiedades, una situación así aportaría a mantenerlos y evitar una caída a causa de la crisis sanitaria.

Paso a paso: qué hacer si la AFP rechazó tu solicitud de retiro del 10%
 : Paso a paso: qué hacer si la AFP rechazó tu solicitud de retiro del 10%
 Leer más

Darrigrandi, quien es especialista en mercado inmobiliario y fondos de inversión, explica que "en general va a haber más bien una ayuda a mantener el precio porque algunas (propiedades) están cayendo, sobre todo en algunas comunas donde hay sobre oferta" como lo son Lo Barnechea, Vitacura y Peñalolén. "Hay que recordar que hay muchas promesas de compraventa que se han caído", comenta.

Guillermo Larraín, por otro lado, recuerda que el dinero se puede solicitar durante un período de un año y que puede ser "problemático meter la plata en un pie (...) porque uno va a dejar la plata 'adentro' de la propiedad y, además, va a tomar un crédito". El experto indica que si bien es una forma "razonable" de invertir el dinero "hay que mantener todavía una ventanita abierta en caso de que esto se alargue o se endurezca".

Aton_427888.jpg


Sobre los temores sobre un posible efecto dañino en la economía, Larraín también proyecta que no será grave ya que "aparentemente lo que (esas instituciones) han hecho es que han vendido tenencia de acciones en el extranjero" y porque "hubo una buena coordinación: el Banco Central sacó políticas de estabilización de tasas de interés, creo que hubo una buena respuesta de las autoridades que ha minimizado los efectos negativos".

El académico de la FEN también da luces sobre lo que se requiere para retomar el crecimiento. En su opinión algo clave será la disponibilidad de una vacuna "para que la gente pueda ir a trabajar tranquilamente", además de el "retomar un cauce de respeto al Estado de Derecho que permita que los inversionistas puedan reinvertir".

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información entregada por la superintendencia de Pensiones a través de su página web, en que actualizan regularmente las solicitudes, rechazos y pagos referentes al retiro del 10% de los fondos de cotización individual obligatorio.

Foto: Agencia Aton.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5