Click acá para ir directamente al contenido

Chile Elige 2021: Todo lo que tienes que saber para votar en las mega elecciones de este fin de semana

¿Cómo, dónde y cuántas veces votar? Estas y otras preguntas las respondemos de manera sencilla aquí.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, habrá una mega elección, ya que se elegirán a los/as representantes para cuatro cargos: Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, entre más de 16 mil aspirantes.

Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber para sumarte a este proceso, en simple:

¿Qué se vota?

Convencionales Constituyentes, las personas que se encargarán de redactar la nueva Constitución.

Escaños reservados para los pueblos originarios para la Convención Constitucional.

Gobernadores regionales, se vota por primera vez el cargo que reemplazará al Intendente y estará a cargo del desarrollo social, cultural y económico de su región.

Alcaldes: Se encargan de la dirección, administración superior y supervigilancia de su funcionamiento para que así la comunidad pueda satisfacer sus necesidades y asegurar su progreso económico, social y cultural.

Concejales: Los concejales tienen dentro de sus funciones fiscalizar la gestión del alcalde, la ejecución del presupuesto y cumplimiento de los planes de inversión del municipio.

¿Cuándo se vota?

Cada ciudadano/a deberá elegir un día entre el sábado 15 y domingo 16 de mayo para ir a sufragar una única vez por las cuatro elecciones.

Las urnas estarán habilitadas desde las 08:00hrs. hasta las 18:00hrs. (siempre y cuando no haya nadie en la fila esperando para votar).

A pesar de que adultos mayores, embarazadas y personas en situación de discapacidad siempre tendrán preferencia, se habilitó un horario preferente a partir de las 14:00hrs.

¿Dónde se vota?

Puedes revisar, solo ingresando tu rut, cuál es tu mesa y local de votación, haciendo click en la siguiente imagen.

También aparecerá allí si fuiste seleccionado vocal de mesa.

¿Quiénes son los candidatos?

Para facilitar el acceso a la información entre las más de 16 mil candidaturas, desarrollamos este buscador en el que solo necesitas escribir el nombre de la comuna donde votas y se desplegarán las nóminas de postulantes correspondiente.

Además, para el caso de los/as constituyentes podrás conocer sus posturas y propuestas.

¿Cómo son los votos?

Se entregarán cuatro papeletas, de distintos colores para cada una de las votaciones. Revisa cómo son las cédulas a las que te enfrentarás este fin de semana aquí:

Constituyentes - beige

Constituyentes por escaños reservados a pueblos originarios - verde

Quienes estén habilitados para votar en la elección de escaños reservados, deberán elegir si sufragar por su pueblo, o por los candidatos/as del distrito que le corresponde. No se puede emitir voto en ambas.

Gobernadores regionales - naranjo

Alcaldes - celeste -revisa aquí las papeletas

Concejales - blanco (revisa aquí las papeletas)

¿Qué debes llevar para votar?

Debido a la pandemia del coronavirus, para sufragar debes considerar llevar algunas cosas como:

  • Tu carnet de identidad o pasaporte. Si vencieron el 2020 o 2021 también te sirven para votar.

  • Mascarilla puesta en todo momento y al menos una de repuesto.

  • Alcohol gel al 70%, para lavar tus manos constantemente

  • Un lápiz de pasta azul (si es que no llevas, te pasarán uno sanitizado, pero para evitar contactos, se recomienda que lleves el tuyo)

¿Cómo se vota?

Debes ir a tu local de votación sin acompañantes a menos que lo necesites. Al llegar, como hay aforos máximos permitidos puede que tengas que hacer una fila. Intenta identificar correctamente cuál es la que corresponde a tu mesa para que no esperes más de la cuenta.

Una vez que llegues a tu mesa, los vocales te pedirán tu cédula de identidad. Para entregarlo, debes dejarlo sobre el mesón evitando el contacto físico. Aléjate, y cuando te lo pidan, retira tu mascarilla por tres segundos para que los vocales puedan identificarte y comprobar tu identidad.

Por último, ellos te entregarán las cuatro papeletas, los stickers para sellar los votos y un lápiz de pasta azul si es que no llevaste el tuyo. Con eso ya podrás ir a votar.

Considera que para que tu voto, en cada una de las papeletas, sea válidamente emitido (y se cuente) debes marcar con un lápiz de pasta azul solo una preferencia con una línea vertical formando una cruz al costado de tu candidata/o de esta manera –/–.

Recuerda mantener la distancia física con otras personas en todo momento.

¿Cómo se dobla y cierra el voto?

Cada voto tiene marcado dónde y en qué orden deben hacerse los pliegues. Revisa las células que te corresponden antes de ir e identifica las instrucciones.

En general se hace de la siguiente manera:
Primero se dobla de izquierda a derecha, después de abajo hacia arriba. Con la lengüeta que sobresale y el sticker del Servel que te entregan, se cierra. La pestaña que contiene el número del voto debe quedar hacia fuera, para que los vocales de mesa la retiren antes de meterlos a las urnas correspondientes.

Si mi comuna está en Cuarentena o Transición ¿Se necesita un permiso especial para votar?

No, para ir a votar dentro de tu misma comuna o región, solo deberás llevar tu carnet de identidad.
Sin embargo, si te trasladarás a otra región además debes llevar: una copia de tus datos electorales del Servel (que identifique tu lugar de votación) y el pasaporte sanitario C19 que puedes conseguir aquí.

Debes tener en cuenta que este permiso interregional comenzará 48 horas antes hasta 48 horas después de la elección, es decir el día martes 18 de mayo.

Para cruzar cordones sanitarios o ingresar a comunas en cuarentena, la autoridad sanitaria explicó que dentro de este margen de tiempo, y extraordinariamente, no será necesario llevar un PCR negativo.

¿Cuáles son las medidas sanitarias?

¿Quiénes salen electos?

En el caso de los Gobernadores Regionales y Alcaldes, ganarán aquellas personas que obtengan más votos válidamente emitidos: mayoría absoluta y simple.

Sin embargo, si ningún aspirante a Gore obtiene la mayoría absoluta, se realizará un balotaje el 13 de junio.

Por otra parte los Constituyentes y Concejales, serán electos mediante un sistema proporcional con la cifra repartidora D’Hondt.


Foto: Aton