Click acá para ir directamente al contenido

Tos, dolor muscular y de cabeza: Conoce los principales síntomas de los contagiados por COVID-19 en Chile

Según el informe epidemiológico del ministerio de Salud la cefalea es el malestar más frecuente entre las personas infectadas, pero que no necesitaron ser internados en un recinto médico. La tos y la fiebre, en cambio, es lo que se manifiesta más entre los pacientes que fueron hospitalizados.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Según el reporte del Departamento de Epidemiología del Minsal, que considera el avance de la pandemia por coronavirus la tos, fiebre, mialgia (dolor muscular) y cefalea (dolor de cabeza) han sido los síntomas con mayor incidencia entre los contagiados.

Desde que se notificó la primera persona con COVID-19 en Chile, el país cerró el 2020 con un total de 612.564 casos confirmados por laboratorio y más de 19 mil casos activos a nivel nacional, de acuerdo al informe Epidemiológico Nº82 del Ministerio de Salud.

Según indica el documento del Minsal –con datos actualizados al 31 de diciembre del 2020– la tos, fiebre y mialgia o dolor muscular son los malestares más comunes entre quienes tienen antecedentes de hospitalización. 

Por otra parte, la tos, mialgia y cefalea (o dolor de cabeza) son los principales síntomas entre quienes no estuvieron internados. 

A los síntomas propios del coronavirus, hay que sumar las condiciones preexistentes de los contagiados que hacen más delicado un cuadro de hospitalización. 

En el informe epidemiológico se detalla que entre quienes requirieron atención especializada, la hipertensión arterial (38,5%),  la diabetes (23,8%) y la obesidad (6,9%) fueron las comorbilidades (enfermedades asociadas) con más incidencia durante el 2020. Además, un 15,1% de los contagiados presenta otro tipo de trastornos a la salud no detallados en el reporte. 

Revisa a continuación la cantidad de personas que mostraron los 13 síntomas asociados al COVID-19 más comunes en Chile durante el año pasado. 

Frente al aumento de contagios en las últimas semanas y el retroceso en el Plan Paso a Paso de varias comunas, la autoridad sanitaria ha hecho un llamado constante para mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, uso de mascarilla y a asistir oportunamente a los centros asistenciales frente a los síntomas asociados a la enfermedad.
 

Foto: Freepik