Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo en la Cámara durante 2020: Solo el 39% de los diputados tuvieron una asistencia completa

Según los registros del organismo, 61 representantes tienen 100% de asistencia a las sesiones en sala entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En marzo del año pasado se aprobó, a través de una reforma constitucional, el funcionamiento del Congreso por medios telemáticos debido a las cuarentenas impuestas por la llegada del COVID-19 a Chile.

Desde ese momento, los 198 integrantes del Senado (43) y de la Cámara de Diputadas y Diputados (155), se adaptaron a la nueva realidad y comenzaron a sesionar bajo modalidad mixta: con una parte de los parlamentarios en sala de sesiones y otra parte conectados vía remota.

Como resultado del trabajo legislativo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020, se aprobaron y publicaron 135 leyes que tuvieron como foco principal enfrentar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia. De los textos legales, 85 surgieron como mociones parlamentarias y 50 fueron mensajes enviados por el Ejecutivo.

Además, como parte de las labores de fiscalización de las/os diputadas/os, se presentaron cuatro acusaciones constitucionales en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso; el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.

Asistencia Cámara de Diputadas y Diputados

Pese a estar en el contexto de confinamiento, el año pasado significó más horas de trabajo en la Cámara. En total se realizaron 146 sesiones en sala –entre ordinarias y especiales–  que sumaron 624 horas, un 16% más que en el 2019.

A través de transparencia activa disponible en la página web, 24Data analizó la asistencia de los miembros de la Cámara Baja durante el 2020 y se observó que solo 61 representantes alcanzan el 100% de asistencia.

Este porcentaje se calcula teniendo en cuenta las justificaciones presentadas y que no afectan la asistencia, es decir sin contar los días que faltaron por estar con licencia médica, en periodo de pre o postnatal, tener algún impedimento grave, participar de misiones oficiales, entre otros motivos.

A continuación te presentamos quiénes son esos 61 diputados, el detalle de quienes tienen más inasistencias sin justificación y el listado general para que revises a tus representantes distritales.