Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo infantil en niñas aumentó en 13% en 20 años en Chile

El trabajo infantil se define como aquel que "priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el mundo hoy hay al menos 152 millones de niños que trabajan, 48% de ellos realizan trabajos peligrosos para sus vidas. En Chile también existe un porcentaje de personas menores de edad que -por diversos motivos- hacen actividades laborales.

A nivel global los niños llevan la delantera con 88 millones, las niñas por su parte suman 64 millones. Ya en nuestro continente, en todo América 1 de cada 19 niños trabaja, una cifra menor si comparamos con África, donde 1 de cada 5 niños debe desempeñarse en el mundo laboral informal.

El trabajo infantil es "todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico", de acuerdo a la definición de la Organización Internacional del Trabajo.

 

¿Qué no es trabajo infantil?

La participación de niños, niñas y adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud, su escolaridad o desarrollo personal. Por ejemplo ayudar a los padres en el hogar, en el negocio familiar o tareas que hacen en tiempos de vacaciones o tiempo libre para ganar dinero para sus fines particulares.

La realidad chilena

Según la última encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes de 2012 en Chile hay 219.624 NNA realizando trabajo infantil, lo que corresponde al 6.6% de la población entre los 5 y 17 años. A lo largo de los años las mujeres han aumentado de 32,2% al 45.6% en 23 años:

La zona dónde hay más niños ocupados en actividades económicas es el sur del país, donde el número total alcanza un 10,1% de las personas con menos de 18 años, asimismo es también donde se realiza mayor cantidad de trabajo peligroso.

La mayor cantidad de ellos se desempeñan en el comercio al por menor y mayor, le sigue la producción agropecuaria, según el último boletín de diciembre 2018 del Programa Contra el Trabajo Infantil.

Las tareas domésticas sólo se registran como trabajo infantil cuando hay tareas peligrosas para el involucrado o se hacen en más de 21 horas semanales.

*Estas estadísticas son las últimas actualizadas y las que se están usando para la actual Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.