Click acá para ir directamente al contenido

¿Tú también has buscado "cómo hacer pan"? Revisa los intereses de los chilenos durante la pandemia COVID-19

Datos de Google Trends muestran que los chilenos quieren saber cómo hacer ejercicio en casa, cómo hacer pan y cómo cortarse el pelo. Además, están interesados por los síntomas del COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Te has pillado googleando algún tema vinculado al COVID-19? ¿Y a la cuarentena o las actividades que puedes realizar sin salir de tu casa? Lo más probable es que, al menos eso muestran los análisis de Google Trends sobre las tendencias de búsqueda en nuestro país.

De acuerdo a la plataforma de búsquedas el interés por la pandemia se ha registrado -como es de esperar- alrededor de todo el mundo. Súbitamente palabras como "fiebre" y "tos", fenómeno que también vivieron algunos otros conceptos un poco más lejanos y vinculados con los cambios en el estilo de vida, están experimentando millones de búsquedas.

A continuación puedes revisar en gráficos de Google Trends cuánto han variado las búsquedas de distintos términos en nuestro país. Los gráficos muestran cuánto aumentó la revisión de un concepto en porcentaje, siendo el 100% el momento en que más se buscó; la mayoría de estos conceptos figura en los días inmediatamente posteriores a la definición de cuarentena o de toque de queda en el país, y además los hemos ordenado según temática.

Cosas que hacer durante la cuarentena

Numerosas comunas han estado o están bajo la restricción de cuarentena, la que les impide a los ciudadanos salir de sus domicilios si no tienen un permiso especial. Eso podría explicar el un aumento en las búsquedas de distintas actividades para realizar dentro de la casa.

Ejercicio en casa: Duplicó sus búsquedas

Puzzle: Un 100% más de búsquedas

Entre los padres aumentó el interés por entretenciones y panoramas para niños pequeños, a la vez que subieron las búsquedas de recetas de cocina (destacan los ciudadanos que quieren saber cómo hacer pan, y en específico "dobladitas"). Otras personas, a su vez, aprovecharon de buscar cursos o diplomados online.

Curso online: Los días de más incremento de búsquedas fueron entre el 29 de marzo y el 4 de abril

Cómo Hacer Pan: Un peak entre el 12 y 18 de abril

Dobladitas: 57% más

Finalmente, la cuarentena impidió a algunas personas acudir a citas que consideran parte de su normalidad, como ir a la peluquería a teñir su cabello o cortarlo.

Cómo cortar pelo: Un interés variable

Comercio

La indicación de hacer distanciamiento físico también llevó a muchos a reducir sus compras a aquellas con despacho y delivery, razones por las que conceptos como esos vieron un aumento en sus búsquedas:

Compras online: 54% extra

Despacho: El doble de interés en la última semana

En el ámbito del comercio, la baja que tuvo esta semana el precio del petróleo también llevó a un aumento importante en sus búsquedas, como se puede apreciar a continuación:

 

COVID-19

El COVID-19, por supuesto, fue uno de los términos más buscados por los chilenos,a  los que se sumaron conceptos como "temperatura normal" o "síntomas". Estos, además, fueron acompañado frecuentemente por "coronavirus" o "coronavirus 2020".

Temperatura Normal

Síntomas

 

Además, las medidas de toque de queda y cuarentenas llevaron las búsquedas de "comisaría virtual" a un gran aumento. Misma situación vivió la palabra "salvoconducto". En el caso de esta última se aprecia otro peak en octubre del año pasado, el que se puede explicar por el estado de emergencia que se instauró junto a un respectivo toque de queda luego del estallido social del 18 de octubre.

Comisaría virtual

Salvoconducto

El anuncio de un "bono COVID-19" y de ingreso de emergencia también llevó a muchas personas a entrar al buscador para encontrar información sobre cómo obtener dicho dinero, lo que se puede observar en el siguiente gráfico:

Bono Covid

 

Foto: Agencia Uno.