Click acá para ir directamente al contenido

Un año sin entrega de bolsas plásticas logra 16 mil toneladas menos de ellas: ¿Cuáles son las siguientes metas?

En agosto de 2020 las micro, pequeñas y medianas empresas se sumarán a las compañías con prohibición de entrega de estos elementos, revisa qué otros cambios se avecinan.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hace un año que la imagen de un carro de supermercado repleto de bolsas plásticas dejó de ser lo normal para los chilenos.

El 3 de agosto del año pasado comenzó la restricción de entrega de estos contenedores en el "gran comercio", proceso que comenzó con la limitación de dos bolsas y en febrero se extendió a la prohibición completa.

El ministerio de Medio Ambiente calcula que la normativa permitió el ahorro de 2.200 millones de bolsas plásticas de corto uso: aquellos que toman un minuto de producción, 15 a 30 de utilización y 400 años en degradarse.

El MMA indica que antes de la entrada en vigencia de la ley cada chileno consumía cerca de 200 bolsas plásticas al año. Estos productos pueden reemplazarse por bolsas reutilizables, de papel o incluso cajas de cartón, dependiendo de la capacidad necesaria.

Respecto a los 2 mil millones de bolsas menos durante este año, el ministerio calcula que son 16 mil toneladas menos de basura equivalentes a 13 mil automóviles.

Y ahora, ¿qué?

El siguiente paso que planifica el ministerio es avanzar en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y el reciclaje a través de -entre otras medidas- nuevas obligaciones para las empresas.

Una de las grandes metas es lograr que en 2040 al menos el 65% de los residuos domiciliarios se reciclen y que sólo el 10% termine en un relleno sanitario.  

Foto: Agencia Uno.