Click acá para ir directamente al contenido

Un ataque cada seis días: Registran un 53% más de casos de homofobia y transfobia en 2019

Las estadísticas entregan un amargo panorama en cuanto a la constante violencia por diversidad sexual y disidencia de género.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Fecha hito para la diversidad sexual y la disidencia de género, que en 2004 se estableció como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y posteriormente la Bifobia.

Este año en Chile 46 municipios, 14 embajadas, La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional y la Asociación Nacional de Empleados de Corfo participan de la Campaña Arcoíris para conmemorar el día. Izarán banderas de la diversidad, iluminarán sus frontis y realizarán actividades en favor del movimiento. Sin embargo, y pese a la mayor visibilización de la violencia, aún falta mucho por hacer según se deduce de las cifras que revelan el aumento de casos de agresiones por motivos de diversidad sexual durante este año.

Ya en marzo pasado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó el  XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, documento que registró un aumento del 44% de abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género en 2018, respecto al año anterior. Lamentablemente la tendencia continúa.

En lo que va de 2019 hay 20 víctimas de agresión, un 53,8% más que a la misma fecha de 2018.

LOS CASOS

-13 de mayo: Una pareja de jóvenes lesbianas fue atacada por un hombre en el Metro Quinta Normal. Una de las afectadas sostuvo que el sujeto "me empujó en el Metro y luego me insultó a mí y mi pareja, gritándome “cochina nunca vas a tener pico”, “lesbiana culiá te voy a sacar la chucha”. Luego, en la escalera mecánica de salida, otra vez comenzó a gritarme y en ese momento saqué mi celular para grabar. Ahí el sujeto me lanzó una patada".

-6 de mayo: Nelson Araya es atacado por un hombre en la botillería donde trabaja, en la población La Floresta de Talca.

Me preguntó si yo era gay, mi número de teléfono, mi nombre, que si podíamos ser amigos. Le pedí que se retirara porque no estaba para hablar de mi vida privada, sino para atender”, relató el afectado respecto de la primera vez que el agresor entró al local. En la tercera ocasión el hombre lo atacó con una botella, hiriendo la cabeza de Araya.

Los vecinos socorrieron al trabajador.

-27 de abril: Francisca Guzmán Becerra fue atacada por un vecino en el Cerro El Carmen de San Antonio, con golpes de cadenas y candados en el rostro y en el torso. Debido a la agresión la mujer trans perdió un ojo .

Según Movilh la madre de la víctima aseguró que a Francisca la llamaban "maricón" mientras le pegaban.

-8 de abril: Una mujer trans es asesinada en el Cerro Polanco de San Antonio. La víctima era llamada Brenda y tenía entre 35 y 40 años.

La mujer, que ejercía el comercio sexual hace unos meses, fue encontrada por transeúntes con gran pérdida de sangre y una herida cortante en el abdomen.

El vocero de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos, indicó que “en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, el crimen de la víctima es transfóbico, sea cual sea su causa, al igual como se califican de femicidios los asesinatos de las mujeres, al margen del conflicto que motivó el homicidio”.

-23 de marzo: Una pareja de mujeres fue atacada por un guardia en un supermercado Tottus, quien se les acercó y les dijo: "¿Por qué se echan a perder? las mujeres no se pueden decir amor".

 

--El 15 de marzo el Movilh informó a #24Data de un caso ocurrido en la comuna de La Cruz, Región de Valparaíso, donde una pareja gay fue atacada por un sujeto con golpes de pies y puños.

El hecho sucedió al interior de un bus provincial y también bajo el bus.

- 13 de marzo: Matías Mella, joven transexual de 18 años, sufrió un brutal ataque en una plaza de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Luego de identificar su voz fina y las uñas pintadas, los hombres la amenazaron de muerte por ser lesbiana. Posteriormente, los individuos le marcaron una esvástica (símbolo nazi) en un brazo con un cuchillo y le hicieron cortes en la frente.

Nuevo ataque homofóbico: Tatúan signo nazi a joven trans en Pedro Aguirre Cerda

Nuevo ataque homofóbico: Tatúan signo nazi a joven trans en Pedro Aguirre Cerda

Esta tarde se conoció un nuevo y brutal ataque homofóbico. La víctima es un joven trans de 18 años y le dibujaron símbolos nazi con un cuchillo en sus brazos. Para prestar apoyo llegaron la Subsecretaria de Prevención del Delito y Rolando Jiménez del Movilh.

-11 de marzo: Un hombre fue estrangulado y asesinado, además de ser víctima de robo de sus pertenencias. La "familia  sospecha de un crimen de odio, pues la orientación sexual de Alirio era conocida en la zona, a lo que se suma que en ocasiones se desempeñaba como transformista bajo el nombre artístico de Marisol Montenegro”, afirma Movilh.

-10 de marzo: Una pareja de mujeres denunció haber sido víctimas de una brutal agresión en pleno barrio Bellavista, asegurando que dos sujetos las golpearon y azotaron en contra de una muralla.

"Dos tipos nos interceptaron por la espalda atacándonos brutalmente, azotaron mi cabeza contra la muralla, gritándonos 'lesbianas asquerosas, maracas culias' y un sin fin de insultos más", sostuvo Catalina.

- 9 de marzo: En pleno viaje de un bus de Transantiago un joven fue atacado por su orientación sexual. "Depravado", "cochino", "sucio" y "violador de niños", le gritaban dos hombres mientras lo golpeaban. Todo se habría originado cuando se percataron que la víctima lucía unas zapatillas moradas mientras esperaba abordar una micro en dirección a su casa.

-14 de febrero: Carolina Torres de 24 años fue atacada en Pudahuel mientras paseaba con su polola y una amiga. La joven quedó con lesiones graves.

Según dio a conocer la Fundación Iguales, la pareja se encontraba transitando de la mano por la calle cuando un hombre se acercó con un palo y la impactó en la cabeza en al menos tres oportunidades, provocándole una fractura de cráneo y una hemorragia interna.

En 30 segundos: Revelan video que muestra ataque sufrido por la joven Carolina Torres en Pudahuel

En 30 segundos: Revelan video que muestra ataque sufrido por la joven Carolina Torres en Pudahuel

Fuera de riesgo vital está Carolina Torres, la joven agredida por un grupo de personas en Pudahuel. Mientras, la policía busca a dos presuntos involucrados en el ataque lesbofóbico, hoy se se conoció un registro de la golpiza que la dejó con fractura craneana e internada en la Posta Central.

- 7 de febrero: Una pareja de lesbianas denunció un ataque por parte de un hombre en estado de ebriedad, a quien intentaban sacar de la vía para evitar que fuera atropellado. Luego de convencerlo de regresar a su casa, el sujeto comenzó a gritarles “mariconas” y "fletas”, además les dio golpes de puño y puntas de pie a ambas.

-23 de enero: Detienen a dos sujetos que quemaron con agua hirviendo a un hombre en Porvenir, por mantener intimidad sexual con otra persona del mismo sexo; quien también resultó lesionado.

El fiscal de la causa indicó que los "victimarios quisieron dar “"una lección"” y "“limpiar"” a la víctima de su homosexualidad, por lo que entre ambos le quitaron la ropa y lo sumergieron en una tina con agua que habían previamente calentado en una estufa. Pese a salir de la tina con desprendimiento de piel, la víctima permaneció en su hogar por 24 horas más, por  lo que estuvo en riesgo vital por varios días", según se informa en el sitio web del Movilh.

- 21 de enero: Una joven fue violada el año anterior por su padrastro, en el hogar que comparten con la madre biológica, situación que la adolescente mantuvo en silencio hasta el pasado 4 de diciembre, cuando se lo comentó a su pareja, de 16 años.  Luego de los hechos la madre de la joven decidió que se fuera a vivir con su padre biológico, quien la golpeó y la mantenía encerrada por ser lesbiana.

- 4 de enero: Un joven de 24 años debió ser atendido en un centro de salud de Valparaíso, luego de ser víctima de torturas por su orientación sexual.

El afectado "hizo dedo" en el camino a Las Docas, donde fue trasladado por dos hombres en un automóvil. Los individuos escucharon que el joven hablaba con su pareja por teléfono y entonces lo golpearon, le apagaron cigarrillos en las manos, le pisaron los genitales, y le dieron un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente. Luego, fue abandonado en el lugar. 

XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile

 

Durante 2018 se tuvo conocimiento de 698 casos, la cifra más alta en 17 años y que corresponde a un 22% de los 3.173 atropellos contabilizados desde que se realiza el informe.

Geográficamente la región que registró más cantidad de agresiones fue la de Valparaíso, seguida de la Metropolitana.

 

Las denuncias o atropellos contra personas trans subieron un 217%, contra lesbianas un 34% y contra gays un 6.3%; mientras que contra la población LGBTI como conjunto bajaron un 1,2%.      

   

Ránking de las instituciones más discriminatorias

El Movilh afirma que los principales aumentos de casos "se dieron en áreas administradas por el Estado  (policías, instituciones públicas, educación), justamente donde los agentes públicos debiesen garantizar la integridad de las personas". De la misma forma lo revela el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia, el cual identifica a las instituciones y personas responsables de los episodios de mayor impacto o más graves.