Click acá para ir directamente al contenido

Un "gobierno feminista" y un fuerte Plan de Recuperación: Las principales propuestas de Paula Narváez

La candidata socialista busca convertirse en la abanderada presidencial de Unidad Constituyente en la consulta ciudadana de este sábado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este sábado 21 de agosto Unidad Constituyente, a través de una consulta ciudadana, buscará definir la candidata o candidato que los representará en las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en noviembre.

Una de las candidatas que busca consolidarse como la ganadora es Paula Narváez. La actual abanderada del Partido Socialista vivió en el sur del país hasta que se trasladó a Santiago para estudiar Psicología. Sin embargo, fue en su zona donde comenzó en el servicio público: primero en el entonces Servicio Nacional de la Mujer y luego como secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión.

En el segundo mandato de Michelle Bachelet, Narváez fue nombrada como jefa de gabinete y posteriormente, en 2016 vocera de Gobierno hasta el fin del periodo. En 2018 se desempeñó como asesora regional en Gobernanza y Participación Política para las Américas y el Caribe en ONU Mujeres, hasta enero de 2021.

Con la promesa de un gobierno feminista, la precandidata expresa en su programa presidencial que desde el “socialismo democrático, libertario y feminista” que representa, propondrá al país un proyecto transformador con apego irrestricto a los valores democráticos y a los derechos humanos.

En el documento de 279 páginas, incluye un apartado con dos propuestas inmediatas y urgentes: un compromiso irrestricto con el proceso constituyente y la nueva Constitución; y un Plan de Recuperación ante la crisis sanitaria, económica y social. Además, añade una serie de medidas que espera cumplir a largo plazo.

En su página web, también, sintetiza sus principales ejes de gobierno en “40 medidas para transformar Chile”.

Trabajo

La pandemia ha afectado múltiples ámbitos, y uno de ellos es lo laboral. Es por esto que Narváez incluye en su plan la recuperación del empleo con trabajo decente y apoyo al empleo de jóvenes, así como también del empleo de mujeres y un aumento de su participación laboral. Se espera trabajar por la recuperación de 900 mil puestos de trabajo.

En cuanto al salario mínimo, sostiene que implementarán un alza escalonada para llegar a 500 mil pesos y, en otros temas, propone una mejora al seguro de desempleo, que incluya a trabajadores independientes, y a mujeres y grupos vulnerables con empleos precarios y en periodos reducidos de tiempo.

Además, promoverá una negociación colectiva articulada por ramas, superando la actual, restringida a nivel de empresa. Buscará ampliar los contenidos de las negociaciones, y conseguir mayor equilibrio en la relación laboral, fortaleciendo a las organizaciones sindicales.

Dentro de sus 40 medidas, sugiere planes de reinserción laboral, capacitación y reconversión para 500 mil personas, incluyendo la transformación digital y sectores emergentes.

Agrega también que “en línea con la aprobación del congreso a la reducción de 40 horas de jornada laboral, propondremos una redistribución de las horas para aumentar los días de descanso”.

Revisa completo el debate presidencial de Unidad Constituyente: Narváez, Maldonado y Provoste expusieron sus similitudes y diferencias

Revisa completo el debate presidencial de Unidad Constituyente: Narváez, Maldonado y Provoste expusieron sus similitudes y diferencias

La noche de este domingo se realizó el debate presidencial de Unidad Constituyente, en el que Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-PL-Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR), expusieron las diferencias y similitudes en sus propuestas programáticas. Los candidatos se medirán en las urnas, a través de una primaria no legal, el próximo sábado 21 de agosto.

 

Pensiones

Paula Narváez propone una reforma integral de pensiones “con igualdad de género y sin discriminación”, con un sistema mixto solidario y sin AFPs. Asegura que se mantendrá un pilar con los ahorros de los trabajadores, y que se establecerá un pilar de seguridad social.

Así, su nuevo sistema estaría conformado por:

- Pilar solidario o no contributivo, financiado con fondos generales del tesoro público.

- Pilar contributivo obligatorio, financiado con aportes de trabajadores y empleadores.

- Pilar contributivo voluntario, financiado con aportes voluntarios individuales o colectivos.

Además, propone una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable.

Seguridad

Paula Narváez indica que trabajará para que haya seguridad y protección en todas las comunas, no solo en las más ricas, y que combatirán sin cuartel al narcotráfico. Agrega que congelará el parque de armas y que, en las primeras semanas de gobierno, establecerá un plan nacional de desarme e intervención en zonas críticas.

Otra de sus propuestas es un nuevo sistema policial, para que esta institución esté al servicio de la sociedad, “descartando una doctrina basada en la represión” y basándose en el cuidado, respeto y convivencia. Además, plantea la creación de un Ministerio de Seguridad que entregue respuestas multisectoriales, fortalezca el rol de la autoridad civil y participación de gobiernos locales y regionales.

En otros temas, aboga por una nueva ley de drogas, que garantice su categorización en base a la ciencia y evidencia, avanzando en paralelo con la regulación y legalización de la cannabis; como también declara que mejorará el sistema de rehabilitación y reinserción post penitenciaria y su articulación con otras instituciones nacionales y locales.

Paula Narváez por conflicto en la Araucanía y restitución de tierras: "Si es necesario expropiar, se expropiará"

Paula Narváez por conflicto en la Araucanía y restitución de tierras: "Si es necesario expropiar, se expropiará"

"Lo que no puede pasar es que un territorio donde ocurre una actividad productiva como la forestal, sea un territorio empobrecido", señaló la precandidata presidencial del PS-PPD-PL-Nuevo Trato.

Educación

“En educación se consolidará la Reforma del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, garantizando una educación pública, gratuita, de calidad y no sexista”, asegura Narváez en su programa.

Afirma que deberán construir a largo plazo un Sistema de Educación Pública que sea referente de calidad a todos los niveles educativos, para lo que fortalecerán y asegurarán la correcta implementación de los 70 Servicios Locales de Educación Pública.

Propone el aumento de cobertura y consolidación de una educación parvularia pública de calidad, construyendo 300 nuevas salas cunas y jardines infantiles, y el fortalecimiento de los colegios públicos. Se revalorizará la educación técnico-profesional, avanzando hacia una formación que ponga a las personas en el centro y se base en apoyar su desarrollo mediante el trabajo y la formación continua.

Además, declara que se modificará el sistema de financiamiento de educación superior, asegurando financiamiento basal a las instituciones estatales y gratuidad para el 100% de sus estudiantes. Respecto al CAE, asegura que será reemplazado por un sistema de financiamiento público que considere gratuidad, becas y créditos, de acuerdo con condiciones institucionales y socioeconómicas.

Narváez asegura que se sumará a campaña de Provoste si gana: "Tenemos que construir una alianza para derrotar a la derecha"

Narváez asegura que se sumará a campaña de Provoste si gana: "Tenemos que construir una alianza para derrotar a la derecha"

En el segundo bloque del debate presidencial de los candidatos de Unidad Constituyente, la senadora Yasna Provoste le preguntó a Paula Narváez si estaba dispuesta a apoyarla en caso de que resulte vencedora. "Ahí estaría", precisó Narváez, enfatizando en que "necesitamos una unidad que va más allá de nosotros tres que estamos acá. Tenemos que construir una alianza para poder derrotar a la derecha".

 

Salud

Una de las propuestas a corto plazo de Narváez es que en los primeros 100 días de su gobierno implementarán un plan de recuperación inmediata postpandemia de las atenciones no efectuadas y retrasadas, con énfasis en las poblaciones vulnerables más afectadas.

Buscará generar una estrategia que se centre en el fortalecimiento de la Atención Primaria. Aumentarán su financiamiento con un per cápita en base a la población total de la comuna, independientemente del sistema al cual coticen las personas.

La salud mental, afirma, se atenderá de forma prioritaria, fortaleciendo la presencia de equipos multidisciplinarios en toda la Red de Centros de Salud familiar como parte de la Atención Primaria de salud mental y en los Servicios de Urgencia.

Propone reemplazar el actual sistema mixto de seguros por un Seguro Universal (Seguro Nacional de Salud), que reúna las cotizaciones y aportes del Estado en un Fondo Único Público para financiar la atención de salud de cada persona. Así, las Isapres se transformarían en una alternativa de aseguramiento privado complementario.

Candidatos Provoste, Narváez y Maldonado se inclinan a favor del proyecto de eutanasia en Chile

Candidatos Provoste, Narváez y Maldonado se inclinan a favor del proyecto de eutanasia en Chile

Por una parte la senadora Yasna Provoste (DC) declaró que "me inclino del buen morir y buen vivir", mientras que Paula Narváez (PS), señaló que "las personas tienen derecho a tomar esa decisión en una enfermedad terminal ". Asimismo, Carlos Maldonado (PR) apuntó que la persona tiene "la voluntad clara de evitar ese sufrimiento innecesario en la etapa final de su vida".

Derechos Humanos

Uno de sus compromisos inmediatos y urgentes de la candidata será la creación de una Comisión de Calificación y Reparación de violaciones a los Derechos Humanos. Afirma que las medidas de reparación a las víctimas serán previamente consultadas con ellas, y que debe establecerse un sistema que incluya su acceso a servicios médicos integrales.

La precandidata socialista asevera que los DD.HH. deben ser la base fundamental de la nueva Constitución, y que el Estado que surja bajo este contexto “nacerá para hacer efectivo todos y cada uno de los derechos reconocidos en ambos estatutos”.

Bajo este contexto, también señala que habrá medidas de reparación simbólica, como transformar Plaza Baquedano en Plaza Dignidad.

Paula Narváez por detenidos del estallido social: "Por solo pensar distinto, creo que no"

Paula Narváez por detenidos del estallido social: "Por solo pensar distinto, creo que no"

Asimismo, declaró sobre la ley de indulto que "han habido casos de injusticia donde corresponde el indulto y eso es lo que se está analizando en el Congreso pero también es posible donde hayan casos que han habido delitos graves que merecen la sanción que corresponden".

Foto: ATON.