Click acá para ir directamente al contenido

Uso de antídoto ya no es recomendable ¿Qué hacer si te muerde una araña de rincón?

Desde 2016 el Minsal aclaró que el Suero AntiLoxosceles "no está recomendado". Revisa por región la lista de hospitales a los que se recomienda acudir.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Preocupación vive la familia de una joven de 16 años que fue mordida por una araña de rincón en la región de la Araucanía y que espera mejorías mientras está internada en el Hospital Regional de Temuco.

La araña de rincón -arácnido que vive en el territorio de nuestro país- posee un potente veneno que puede provocar la muerte del tejido cutáneo, problemas sistémicos e incluso la muerte.

En el caso de la joven de Temuco, la araña la atacó cuando se ponía una chaqueta que estaba guardada.  Esa es una de las formas más comunes de mordida, de acuerdo al documento "Guía para el Manejo de Mordedura de Araña de los Rincones" publicado por el ministerio de Salud.
 

El loxoscelismo es el cuadro tóxico que produce el veneno que inyectan las arañas del género Loxosceles en el momento de la mordedura. Tras el ataque habitualmente las personas piensan en acudir a un centro de salud donde esté disponible el Suero AntiLoxosceles o más conocido como el antídoto contra la araña de rincón. Sin embargo, en el mismo documento del Minsal se establece que el uso de esta solución ya no es recomendable desde 2016.

"El suero antiLoxosceles estandarizado es una solución inyectable de inmunoglobulinas específicas, purificadas y concentradas, obtenidas de suero de equinos o conejos hiperinmunizados. Ningún estudio científico ha demostrado utilidad clínica de este producto para el tratamiento de loxoscelismo en ninguna de sus etapas, y además su uso conlleva elevados riesgos de reacciones adversas de gravedad. Por lo tanto, el uso de este producto no está recomendado", indica el protocolo.

 

Además el texto del Ministerio de Salud enfatiza en la importancia de "no subvalorar la mordedura de una araña" describiendo que "la mayoría de los casos letales ha sido por falta de sospecha, falta de monitoreo o manejo clínico tardío".

¿Dónde ir si te pica una araña de rincón?

Ante la sospecha de mordedura de éste tipo de araña, la recomendación es ir a un centro de salud de inmediato; de preferencia -y para ahorrar tiempo en derivaciones a otros lugares- dirigirse a los hospitales de base o de alta complejidad y así poder realizar todos los chequeos médicos necesarios.

Si es posible, el afectado debe llevar el arácnido para que sea examinado por los doctores y confirmar la situación. Además es ideal que el paciente se aplique hielo local y eleve la extremidad comprometida.

Puedes revisar el listado por región de establecimientos de alta complejidad a continuación:

Hospitales de alta complejidad en Chile

*Hospitales de Alta Complejidad: Dan cobertura a toda la población del Servicio de Salud y tienen prestaciones de varias especialidades.

*Los establecimientos de autogestión en red son aquellos hospitales que tienen presupuesto autónomo. pero también están integrados a la red asistencial pública.

Los tratamientos actuales dependen de si el paciente tiene o no compromiso sistémico y del nivel de complicación de la lesión cutánea. No hay terapias únicas, pero si se sabe que el uso "de antihistamínicos en los casos cutáneos puros es eficaz", según el Minsal. "En los casos de compromiso cutáneo-visceral, el tratamiento implica la hospitalización del paciente y el tratamiento de urgencia, que incluye el manejo adecuado de la hidratación, corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas, oxigenoterapia y manejo de la falla renal", agrega el organismo.

Revisa todo el protocolo del Ministerio de Salud

Foto: Agencia Uno / Referencial.