Click acá para ir directamente al contenido

Gamma representa un 52% de los casos analizados: Estas son las variantes de coronavirus que están en Chile

De acuerdo con el último Informe de Variantes del Ministerio de Salud, las variantes Gamma, Alfa y Lambda se han detectado en todas las regiones del país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La semana pasada la autoridad sanitaria anunció el Plan de Fronteras Protegidas, que permite a chilenos y extranjeros mayores de edad viajar fuera del país, siempre y cuanto cuenten con su Pase de Movilidad habilitado. La medida ha generado preocupación en algunos sectores, como en el Colegio Médico, desde donde afirmaron en una declaración pública que es “fundamental mantener un control estricto de fronteras para evitar el ingreso de nuevas variantes”. En medio de este escenario el Ministerio de Salud publicó un nuevo informe de variantes que circulan en nuestro país, la Gamma y Lambda son las principales.

En el año y medio que lleva la pandemia por coronavirus entre la humanidad, la Organización Mundial de la Salud ha identificado 11 variantes distintas del virus SARS-CoV-2. De acuerdo con el último Informe de Variantes del Ministerio de Salud, hasta el 17 de julio en Chile circulaban 8 tipos de variantes y otros linajes en alerta para mayor seguimiento.

Una variante se define como la mutación que ocurre en un virus con el paso del tiempo. Mientras más personas se contagien, más posibilidades hay de que el virus se modifique.

“Todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.”, señala la OMS en su sitio web.

Las variantes se dividen en dos grupos:

-Variantes de preocupación (VOC), están asociadas a uno o más cambios que pueden alterar los resultados de las medidas de salud pública recomendadas. Por ejemplo, aumento de transmisibilidad del virus; aumento en la virulencia que produzca peores consecuencias al paciente durante la enfermedad; disminución la eficacia de las medidas sociales y de salud, los medios de diagnósticos, las vacunas y los tratamientos disponibles.  

-Variantes de interés (VOI): aquellas que son una mutación del genoma del virus de interés y se han identificado como causa de transmisión comunitaria o detectada en varios países.

¿Cuáles de estas variantes están en Chile?

La última versión del informe de variantes, con datos hasta el 17 de julio, señala que el tipo Gamma representan un 51,7% del total de casos analizados y el 88,5% de VOC. En tanto, 10,2% corresponde a casos de Alfa y 1,09% a Delta.

Respecto a las VOI su principal variante es Lambda, que corresponde a un 99,4% del total de variantes de interés.

También existen otros linajes presentes denominados "en Alerta para mayor seguimiento". El más frecuente de estos fue el B.1.621 que es el 53,7% del total de este grupo (158 contagios), y un 1,8% del total de casos analizados.

Las variantes Gamma, Alfa y Lambda se han detectado en todas las regiones del país. Además, la mayor proporción de variantes Gamma y Lambda son casos comunitarios (de infección dentro del territorio) reflejando su circulación a nivel nacional.