Click acá para ir directamente al contenido

Vejez en pandemia: Síntomas depresivos en adultos mayores aumentan 14 puntos porcentuales

Estudio advierte que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en distintos aspectos de la salud de este grupo, creciendo también los problemas de memoria, gastrointestinales y falta de ánimo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como ya es de conocimiento general, la pandemia del COVID-19 ha repercutido fuertemente en la salud física y mental de la población a nivel global, afectando a millones de personas de todas las edades, sin excepción.

Los adultos mayores de 65 años -que de acuerdo al Censo del 2017 son el 11.4% de la población- son uno de los grupos que han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria. Con la finalidad de conocer el impacto de la pandemia en este grupo etario, específicamente en aquellos mayores de 60, se realizó el estudio “Calidad de vida de las personas mayores chilenas durante la pandemia COVID-19”, en donde se vislumbraron conclusiones como el aumento de síntomas ansiosos y depresivos y el empeoramiento del estado general de salud.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Sociología UC, Instituto de Estudios Avanzados USACH, Escuela de Enfermería UC y el Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento UC, siguió en tres ocasiones durante la pandemia a una submuestra de 720 personas mayores, quienes ya habían sido encuestados el 2019 para la Quinta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez (UC-Caja Los Andes).

De acuerdo con las cifras reportadas, respecto a los problemas de salud antes y durante la pandemia, se informó que con esta aumentaron los problemas de memoria, los problemas gastrointestinales y la falta de ánimo.

En cuanto a la salud mental, se estableció que hubo un aumento significativo de ciertos síntomas, como los síntomas depresivos, que pasaron de un 24% en 2019 a un 38% en otoño de este año, mientras que los síntomas de ansiedad crecieron de un 40% a un 52% en las mismas fechas.

Según sostiene el informe, los síntomas depresivos que tuvieron un mayor incremento son los problemas para dormir, poco interés al hacer las cosas, sentirse triste o deprimido, sentirse cansado/a y problemas de apetito, en tanto que el principal síntoma ansioso en aumentar fue el sentirse preocupados/as o nerviosos/as.

Además, agregan que el sentimiento de soledad en los mayores de 60 años ha aumentado sostenidamente con la pandemia, de un 42% en 2019 hasta un 53% en otoño de este año.

Consejos para adultos mayores en tiempos de pandemia

Desde la Organización Mundial de Salud (OMS) entregaron una serie de consejos y recomendaciones para cuidar la salud mental de las personas mayores, y así enfrentar la nueva realidad que es vivir con el COVID-19.

Entre las principales medidas entregadas por la organización, se encuentran:

  1. Mantenga un contacto regular con sus seres queridos, por ejemplo por teléfono, correo electrónico, redes sociales o videoconferencia.
  2. En la medida de lo posible, siga rutinas y horarios fijos para comer, dormir y practicar actividades que le gusten.
  3. Aprenda ejercicios físicos sencillos para realizar en casa durante la cuarentena a fin de mantener la movilidad.
  4. Averigüe cómo obtener ayuda práctica en caso necesario; por ejemplo, cómo llamar un taxi, hacer un pedido de comida o solicitar atención médica. Asegúrese de disponer de reservas de sus medicamentos habituales para un mes o más. En caso necesario, pida ayuda a familiares, amigos o vecinos.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud en su guía de recomendaciones para el bienestar emocional y la salud mental, proponen los siguientes consejos para abordar y prevenir los sentimientos negativos, cualquiera sea la edad:

  • Mantener rutinas: cuidar su alimentación, horas de sueño y realizar actividad física (entre 30 y 60 minutos diarios para adultos, 60 minutos diarios para niños y niñas) le ayudará a reducir la ansiedad y la sensación de incertidumbre.
  • Incluir actividades o momentos de relajación o respiración en la medida que las condiciones lo permitan.
  • Mantenerse en contacto con sus seres queridos: la comunicación con familiares y la comunidad es clave para mitigar sentimientos de soledad, aislamiento, miedo y aburrimiento que puede experimentar. La distancia física no debe ser distancia afectiva.
  • Mantenerse activo o activa mentalmente: puedes hacer actividades recreativas como leer, escribir, dibujar, pintar, jugar y hacer crucigramas o sudokus.
  • Mantener un ambiente saludable con espacios limpios, ordenados y sin sobrecarga de ruidos.
  • Limitar la sobre exposición a las noticias: evitar el exceso de información y buscar fuentes oficiales y confiables.
  • Evitar el uso de tabaco y otras drogas, y el consumo excesivo de alcohol.
  • Si tú o alguien que conoces está pensando en hacerse daño a sí mismo, habla con alguien o pide ayuda de Salud Responde. Hablar del suicidio no incrementa el riesgo y puede ayudar a las personas en crisis a procesar sus sentimientos y aliviar el estrés.

 

Foto: Adobe Stock.