Click acá para ir directamente al contenido

Ventiladores mecánicos y ocupación de camas: Las cifras de la sobrecarga que enfrenta el sistema de salud ante el COVID-19

Si bien la disponibilidad de espacios en unidades de hospitalizados y de ventiladores mecánicos está al alza, el número de chilenos con el virus también sigue creciendo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes 8 de junio el ministerio de Salud informó que en Chile ya hay más de 138 mil personas que han contraído COVID-19, de las cuales al menos 24 mil son "activos", es decir, tienen la capacidad de contagiar a otros.

Se trata de una cifra que va en aumento desde marzo y que exige al sistema de salud reorganizarse y gestionar los recursos de la forma más eficiente para poder dar la atención adecuada a quienes tienen síntomas más graves.

Un área clave de la atención a quienes presentan problemas respiratorios a causa del virus son las Unidades de Cuidado Intensivo (UCIs) en los distintos establecimientos de salud, donde los pacientes son monitoreados constantemente y reciben ventilación mecánica invasiva si es necesario. Desde el inicio de la pandemia en nuestro país las camas UCI utilizadas han aumentado desde un poco menos de 400 el 20 de abril -cuando el ministerio de Salud comenzó a informar este dato en sus reportes diarios- hasta 932 según lo informado este domingo 7 de junio.

En el siguiente gráfico puedes revisar la evolución de hospitalización de pacientes COVID-19 en el sistema integrado según la gravedad de los pacientes, la que va desde las camas básicas y camas medias hasta la Unidad de Terapia Intermedia y la UCI, el servicio más complejo.

Disponibilidad de ventiladores mecánicos

Un dispositivo que ha concentrado la atención de ciudadanos, autoridades y medios de comunicación son los ventiladores mecánicos, los que permiten la oxigenación de pacientes a partir de un mayor control de la entrada y salida de aire de sus pulmones. El 15 de abril el ministerio de Salud comenzó a informar en su balance diario la cantidad de ventiladores mecánicos ocupados y disponibles a nivel nacional, un total que en ese momento era de 1.563.

En el último reporte del ministerio, correspondiente al domingo 7 de junio de este año, se reportan 2.283 de estos aparados, 328 de ellos disponibles.

Ocupación de camas UCI

Además del reporte diario del ministerio de Salud, otro documento que nos permite conocer la realidad de las hospitalizaciones a lo largo del país es el informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la que en su última entrega -del 7 de junio- reporta una ocupación nacional del 87% en UCI y un 85% en Terapias Intermedias

A continuación puedes ver la ocupación reportada por la Sochimi a nivel general y también regional, detalle que muestra a la región de O´Higgins como la con menor porcentaje de camas UCI disponibles: sólo el 4%. Le sigue Tarapacá con el 6% de sus camas UCI habilitadas para recibir nuevos pacientes.

Entre aquellas regiones que reportan menor congestión en ese ámbito está Aysén, con un 38% de ocupación, y Atacama con un 54%.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos sobre ventiladores mecánicos disponibles y ocupados en la red de salud publicados en cada balance diario del ministerio de Salud, misma fuente de la evolución de hospitalización por tipo de cama. Además, se utilizó el reporte del 7 de junio de 2020 de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva respecto a la ocupación de distintos servicios vinculados a pacientes COVID-19.