Click acá para ir directamente al contenido

¿Verano ardiente? Estas son las áreas del país en que se esperan máximas "sobre lo normal"

Las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile concuerdan con pronósticos de AccuWeather, que indica hasta 39°C de máxima en Santiago durante enero.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Tendremos un verano más caluroso del habitual?

Según la información que entregó la Dirección Meteorológica de Chile a #24Data las proyecciones para el verano son que "predominará una tendencia más seca", además, se espera que al menos 9 estaciones de medición tengan temperaturas máximas "sobre lo normal".

Esto quiere decir que los pronósticos son de alzas mayores a los rangos promedio que se registraron entre 1981 y 2010.

Las temperaturas mínimas, por otro lado, también superarían el rango normal establecido por la Dirección Meteorológica en al menos seis áreas: Arica, Iquique, Antofagasta, Pudahuel, Santiago y Curicó.

En todas las demás estaciones -a excepción de Punta Arenas, en que serán más bajas- se esperan temperaturas mínimas normales o sobre lo normal.

Hasta 39° en Santiago

La información oficial de la Dirección Meteorológica de Chile coincide con la del sitio web de pronóstico del tiempo AccuWeather que si bien no utiliza los mismos modelos predictivos que la entidad dependiente de la Dirección de Aeronáutica Civil permite tener un panorama aproximado de las condiciones climáticas que se avecinan.

En la región Metropolitana, por ejemplo, dicha fuente indica temperaturas de hasta 39 grados. De acuerdo a la información que despliega el 11 de este mes se llegaría a esa temperatura en la ciudad de Santiago.

Para la zona norte de nuestro país, específicamente en Arica y Antofagasta, se esperan máximas de entre 27 y 30 grados durante enero. Un poco más al sur, en Valparaíso, las temperaturas más altas de enero fluctuarán entre los 20 y los 23 grados. Además, allí se esperan precipitaciones a fines de mes.

En Chillán las temperaturas máximas en el primer mes del año variarán entre los 25 hasta los cálidos 35 grados, indica el sitio web de AccuWeather. La capital del Biobío, Concepción, tendrá una menor variación en sus temperaturas más altas: se pronostica que fluctúen entre 17 y 23 grados.

 

En Temuco las máximas variarán entre 17 y 24 grados, mientras que en Valdivia las temperaturas más altas del mes de enero se concentrarán los primeros días de ese período y llegarán hasta los 23 grados.

Tanto en Osorno como en Puerto Montt las temperaturas más altas variarán entre los 15 y los 20 grados. Escenario parecido en Coyhaique con un máximo de 16°.

 

En Punta Arenas, en el extremo sur de nuestro país, las temperaturas máximas para enero serán prácticamente todos los días de entre 15 y 16 grados. Sin embargo, AccuWeather indica que los primeros días del mes podría haber temperaturas máximas de tan sólo 13 grados.

Foto: Agencia Uno.

Datos


Esta nota fue elaborada a partir del  boletín de pronóstico estacional de diciembre elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile y entregado a #24Data. Además, los pronósticos de temperaturas máximas para enero fueron obtenidos a través del portal AccuWeather.