Click acá para ir directamente al contenido

Violaciones y robo con violencia: Los delitos de mayor connotación social que aumentaron durante 2018

La tendencia de la mayoría de estos actos fue disminuir, pero los casos policiales por violación crecieron en un 17,3%.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Han aumentado la cantidad de robos, hurtos, homicidios y violaciones en nuestro país en el último año?

Según cifras del Ministerio del Interior la mayoría de los delitos de mayor connotación social han tenido un descenso. La cantidad de casos policiales (detenciones por flagrancia y denuncias) por cada 100 mil habitantes disminuyeron, por ejemplo, un 2,5% entre 2017 y 2018.

 

A pesar de esa positiva caída, hay algunos actos delictivos cuyos números aumentaron en los últimos doce meses.

Entre ellos se cuentan, por ejemplo, los homicidios. Este crimen tuvo un aumento de casi 20 casos respecto a 2017 y, en consecuencia, un alza del 1,7% de casos por cada 100 mil habitantes.

El delito que tuvo un mayor crecimiento en casos policiales por cada 100 mil habitantes fue la violación con un alza de 17,3%. Los robos con violencia o intimidación también tuvieron un alza importante durante el último año: el 5,1% en la tasa cada 100 mil habitantes.

Por región

La región de Arica y Parinacota es la que lidera la mayor cantidad de casos policiales por delitos de mayor connotación social en el país con 3.609 durante el año 2018. Le sigue la región de Antofagasta con 3.497 y luego la región Metropolitana con 3.419.

Las regiones que lideran positivamente son Aysén (1.739 cada 100 mil) y Magallanes (1.701).

 

Distribución de género en las víctimas

Los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito también muestran el género de las personas que cometen los delitos y de las víctimas de dichas acciones.

Las víctimas parecen depender de forma importante del tipo de delito. El robo de vehículo motorizado afecta principalmente a hombres, mientras que el delito de violación tiene muchas más víctimas femeninas. 

Datos

Esta nota fue elaborada en base al informe "Casos policiales por delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar" del año 2018 y publicado en enero de 2019 por el Departamento de Estudios y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente a su vez del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública.

Foto: PDI.