Click acá para ir directamente al contenido

Segunda vuelta Gobernadores Regionales: ¿Quiénes son vocales de mesa?

Si no se cumple con la labor cívica, la persona arriesga multas que van desde los $104.010 pesos a los $416.040.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El domingo 13 de junio se llevarán a cabo las elecciones que definirán a los próximos Gobernadores (Gore) en todas las regiones del país a excepción de Valparaíso, Aysén y Magallanes, donde los candidatos fueron electos en primera vuelta al obtener más del 40% de los votos escrutados.

Para este proceso, los vocales de mesa convocados por el Servicio Electoral (Servel) son las mismas personas que ejercieron este deber en las elecciones anteriores.

A diferencia de las elecciones pasadas, estas se llevarán a cabo durante una única jornada. La labor de los vocales será remunerada con un bono de 20 mil pesos y contarán con un kit sanitario.

Según las Normas e Instrucciones para el desarrollo de las Elecciones de Gobernadores Regionales entregadas por Servel, los vocales de mesa deberán presentarse a las 7:30 am en sus locales de votación para comenzar con la apertura de las mesas. A las 8:00 am las mesas deben empezar a funcionar con al menos tres vocales presentes.

Debido a la crisis sanitaria, los vocales deberán cumplir con los protocolos para evitar contagios. Entre las normas, destaca la importancia del uso de alcohol gel, el respeto al distanciamiento social y la guía de los vocales a los lectores sin contacto físico.

El fin de la jornada electoral es a las 18:00 hrs del domingo, instancia en la que se cierran las mesas y los vocales proceden a ordenar los documentos para dar inicio al conteo de votos. En dicho momento, se permitirá un máximo de 10 personas observando el proceso, sin contar los vocales y apoderados, quienes deberán mantener una distancia física de no menos de un metro.

Quienes incumplan con esta labor cívica arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM, lo que equivale a valores entre los $104.010 pesos y $416.040 mil pesos.