Click acá para ir directamente al contenido

Más de un millón y medio de personas viven en zonas de alta recurrencia de incendios forestales

Entre otras cifras, también se informó que más de 300 mil personas habitan en lugares expuestos a inundación por tsunami.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Más de un millón y medio de personas viven en zonas urbanas de alta recurrencia de incendios forestales, mientras que 312 mil en zonas urbanas expuestas a inundación por tsunami.

Estas preocupantes cifras son parte de un informe del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que además entregó información sobre la infraestructura estratégica de algunas zonas.

De acuerdo con los datos proporcionados, en total 1.543.356 habitantes viven en zonas urbanas que se encuentran expuestas a alta recurrencia de incendios forestales, y nueve de 82 comunas analizadas tienen a más de la mitad de su población expuesta a estos fuegos: Penco, Tomé, Maule, San Antonio Villa Alemana, Quilpué, San Pedro de La Paz, Lota y Limache.

Además, se identificó que Valparaíso y Viña del Mar son las comunas que tienen una mayor cantidad de habitantes expuestos a incendios forestales, con 134.548 y 106.194 personas respectivamente.

También se entregó información relacionada a los equipamientos críticos, los cuales se definen como “aquella edificación donde funcionan y operan instalaciones de utilidad pública necesarias en la recuperación de la normalidad en forma posterior a un sismo o evento de gran magnitud, y que deben permanecer en funcionamiento durante y después de dicho catástrofe”.

Según lo comunicado, de un total de 8.473 ubicados en comunas con zonas de alta recurrencia a incendios forestales, el 13,6% está en lugares de riesgo, contabilizando 935 equipamientos de educación, 136 de salud y 83 de seguridad y gobierno local.

Indicadores de inundaciones por tsunami

Según la información entregada -correspondiente a 21 comunas- se identificaron 312.396 habitantes en zonas urbanas que se encuentran expuestos a inundación por tsunami. Son diez las comunas que tienen a más del 10% de su población en zonas de riesgo: Talcahuano, Iquique, Arica, Penco, Cartagena, Constitución, Hualpén, Lota, La Serena y Viña del Mar.

Talcahuano posee 66.635 habitantes expuestos a tsunamis, mientras que Iquique 59.314, Arica 50.298, Viña del Mar 36.699 y La Serena 24.169.

En tanto, se informó que de un total de 2.716 equipamientos críticos a nivel nacional, el 19,8% está en territorios inundables por tsunamis, con 423 equipamientos de educación, 36 de salud y 79 de seguridad y gobierno local.

Foto: ATON