Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet y ex mandatarios por La Haya: "No habrá cesión de territorio"

La Presidenta de la República se reunió con las ex autoridades de Gobierno en la antesala del fallo de la corte por la impugnación de su competitividad en la demanda marítima hecha por Chile.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Cualquiera sea el escenario para mañana, esto no significa cesión territorial para Chile", expresó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras reunirse con los ex mandatarios Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

La idea de no ceder a la demanda marítima boliviana fue parte expresa de los comentarios de los tres ex presidentes tras la instancia, realizada en la antesala del fallo de la Corte Interamericana de la Haya que este jueves informará su respuesta ante la impugnación de su competencia ante la demanda marítima boliviana.

Michelle Bachelet aprovechó la ocasión para agradecer a los ex mandatarios las labores que han realizado en defensa de los intereses del país, agregando que el país "puede esperar con tranquilidad y con seriedad".

Eduardo Frei concordó, indicando que "no estamos cediendo ni un milímetro de terreno y esa es la política del Estado de Chile".

También comentó que "sea cual sea el resultado", Bolivia continuará con una gran campaña comunicacional y política para seguir con su demanda marítima.

Ricardo Lagos destacó la "unidad" y se plegó al mensaje de no cesión de territorio.

"Mañana no está en cuestión la integridad territorial del país, la integridad del país es plena independientemente de lo que se resuelva mañana", expresó.

Lagos sugirió que la convergencia de voluntades que se ha logrado para el tema se mantenga en otros asuntos que requieren unidad.

Finalmente Sebastián Piñera comentó que "cada vez que los chilenos hemos actuado con unidad y con un objetivo común, Chile ha avanzado, y cada vez que nos hemos dividido o enfrentado, Chile ha retrocedido".

"Creo que la Corte no debiera intentar, y Chile no debiera aceptar, ninguna acción que pretenda debilitar nuestra integridad territorial ni que signifique cesión de territorio soberano", acotó.

Foto: Agencia Uno.