Click acá para ir directamente al contenido

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que el Gobierno chileno "tomó nota" de lo estipulado en la instancia conjunta donde Ollanta Humala habría respaldado a Bolivia en su demanda marítima.

Daniela Toro

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo un llamado a clarificar la declaración bilateral emitida este martes por los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales.

En la declaración de Puno, Evo Morales aseguró que el presidente Humala respaldó a Bolivia en su demanda marítima.

"La República de Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", indicó Humala.

El ministro Muñoz aclaró que Chile tomó nota de la declaración bilateral entre Perú y Bolivia, aunque no estableció si se va a emitir una protesta formal a la cancillería peruana.

"No nos queda clara la redacción, porque hay una mención al uso de la fuerza (...) este es un momento sensible para nuestro país, porque está pendiente la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", señaló el canciller chileno.

Por su parte, Fernando Rojas, el embajador de Perú en nuestro país, aclaró que Lima se mantiene imparcial frente a la demanda marítima contra Chile.

"No hay ningún pronunciamiento que tenga que interpretarse como que nosotros estamos opinando sobre el proceso", aclaró.

Foto: Agencia Uno