Click acá para ir directamente al contenido

El posible cuarto escenario que podría enfrentar Chile en La Haya

Aparte de los tres escenarios más conocidos, la Corte podría declarar su competencia en algunos puntos y su incompetencia en otras materias.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves Chile tendrá puesto los ojos en La Haya, cuando el tribunal determiné qué curso va a seguir la demanda marítima impulsada por Bolivia contra Chile que busca lograr una salida al mar.

La resolución tiene como objetivo esclarecer si el tribunal tiene la competencia para llevar el caso.

Si la Corte se declarase competente podría comenzar un proceso de varios años de duración. Por el contrario, si La Haya se declara incompetente se pondría fin al juicio.

Hasta ahora existen tres escenarios conocidos, pero según consigna El Mercurio, también podría darse un cuarto, del que no se tienen tantos antecedentes pero que se aplicó en un fallo entre países del continente.

El cuarto camino se produciría si la Corte se declara competente en algunos puntos e incompetente en otros aspectos.

Este escenario se dio entre Nicaragua y Colombia donde señaló no tener la competencia para revisar la soberanía que estaba en disputa por la Isla de San Andrés, pero si podía esgrimir sobre los territorios marítimos.

En el caso de Chile y Bolivia, la Corte podría declararse incompetente respecto al comportamiento de los países antes de 1948 y declarar su competencia para los hechos ocurridos posterior a esa fecha.

 

Los otros escenarios, más comunes y conocidos son:

-La Corte se declara competente y comienza el proceso

-La Corte se declara incompetente y se termina el juicio

-La Corte posterga su decisión hasta conocer el fondo de la demanda.

Más información en:

 

Fotos: Agencia Uno