Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: "Pronto juntos volveremos al Océano Pacífico con soberanía"

El presidente boliviano valoró la unidad nacional en el proceso jurídico ante la Haya y aseguró que intentará comunicarse con Michelle Bachelet para continuar con el camino del diálogo.

Daniela Toro

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente boliviano, Evo Morales, realizó una conferencia de prensa tras la resolución de competencia de la Corte Internacional de la Haya ante la demanda marítima.

En la instancia, el mandatario de ese país valoró el fallo de la CIJ y el término de lo que calificó como una larga espera.

"La máxima instancia de la justicia mundial, de la justicia del planeta nos da la razón (...) hemos esperado más de 130 años de tantos diálogos y conversaciones que nunca han podido resolverse el tema", indicó.

En esa línea, lo que calificó como un éxito para el país lo atribuyó a la estabilidad política predominante en Bolivia y a la participación en el proceso de ex cancilleres, ex presidentes y movimientos sociales.

"Quiero saludar a la unidad del pueblo boliviano que nos ha garantizado la estabilidad política", sostuvo.

Respecto a la continuidad de la demanda, Morales dijo tras escuchar las defensas, las réplicas y las audiencias orales "siento que Chile dijo casi todo, ahora tiene que presentar su contramemoria a la que presentamos nosotros".

"La meta está definida (...) pronto volveremos al Océano Pacífico con soberanía", indicó.

Por último, recordó que Bolivia es un pueblo que propende una cultura donde prima el diálogo y a pesar que no existen conversaciones agendadas el canciller Heraldo Muñoz, anunció que se contactará con la Presidenta Michelle Bachelet.

"Este paso que damos hoy es histórico, inédito, todos festejamos porque nunca Bolivia llegó donde lo hizo hasta ahora", finalizó.

Foto: Agencia Uno