Click acá para ir directamente al contenido

Grossman afirma que no corresponde a Chile referirse a la ausencia de coagente boliviano

"Los rumores que hay es que estaría en un arbitraje, pero esos son rumores. Nosotros no sabemos de esa situación y en realidad no nos corresponde comentarla", recalcó.

María José Vega

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El coagente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, conversó con 24 Horas a minutos de que comiencen los primeros alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

En la instancia, Grossman afirmó que "esta listo. Sólido. Bien preparado. Es la culminación de un trabajo muy largo, muy intenso y muy serio".

"Chile va a argumentar sobre la base del Pacto de Bogotá y el Tratado de 1904, que ésta es una materia resuelta. Y que las materias resueltas no tienen que ser objeto de jurisdicción. Nosotros tenemos un sólido caso jurídico. Ahora, muchas de las cosas que hemos visto tienen un carácter de farándula, de declaraciones inapropiadas. Yo creo que no son del gusto de una Corte Internacional. Ahora los jueces van a fallar teniendo en cuenta los argumentos que se plantean. Espero que eso sea lo central", puntualizó.

Asimismo, se refirió a las críticas del Presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la prensa chilena y subrayó que "es inaceptable lo que hemos leído, en relación con periodistas chilenos que son acusados de ser agentes a la pasada, sin ninguna prueba. Y eso, sin duda, viola muchos principios internacionales. Si no tenemos prensa libre, con capacidad de explorar, de criticar, lamentablemente no podemos sustentar las democracias. desde ese punto de vista, todas estas cosas son muy negativas".

Ante la ausencia del abogado clave para Bolivia en la Haya, Vaughan Lowe, el coagente chileno precisó que "ese es un tema que no nos preocupa a nosotros. Nosotros estamos preocupados de nuestra defensa".

"Los rumores que hay es que estaría en un arbitraje, pero esos son rumores. Nosotros no sabemos de esa situación y en realidad no nos corresponde comentarla", recalcó.

"Aquí estamos en un momento de argumentos jurídicos y mi experiencia de estas situaciones es que no son positivas", concluyó.