Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Gobierno recibe respaldo de partidos políticos ante los alegatos

El canciller Heraldo Muñoz detalló la cita de la Presidenta Michelle Bachelet con los timoneles de cada colectividad en La Moneda, a pocos días del comienzo de los alegatos por la demanda marítima boliviana en la corte internacional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó las conclusiones de la reunión que mantuvo por más de dos horas la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con los timoneles de los distintos partidos políticos.

El encuentro se realizó en el marco del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 4 de mayo, producto de la demanda marítima contra nuestro país presentada por Bolivia.

Como balance, el canciller sostuvo que en el Gobierno "hemos quedado muy satisfechos con esta reunión, hemos recibido un respaldo categórico de cada uno de los presidentes".

Muñoz recalcó que en la cita los líderes políticos hicieron "muchas preguntas que tomaremos muy en cuenta", para así "hacer frente a una demanda artificiosa que no tiene sustento en el derecho internacional".

El secretario de Estado aprovechó la ocasión para remarcar lo que el Gobierno piensa acerca de la posición altiplánica: "(Ellos) tratan de desconocer o revisar el tratado de 1904", lo que según la autoridad "Chile ha buscado responder en todos los campos, tanto a nivel de diplomacia privada y pública".

El canciller confirmó además que a la sede de La Haya en Holanda, viajará un grupo de diputados y senadores que forman parte de la comisión de Relaciones Exteriores.

Sobre las invitaciones, Muñoz enfatizó que "siempre es últil presentar una posición unida con los parlamentarios".

Finalmente, el ministro hizo un llamado a las autoridades bolivianas señalando que "sería importante que ellos, sin evasivas, nos digan si van a cumplir (el fallo)".