Click acá para ir directamente al contenido

De 1991 a 2015: las diez diferencias entre las Copas América organizadas en Chile

En 24 años muchas cosas cambiaron en el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, algunas para mejor y otras no tanto.

Daniel Andrade

Miércoles 10 de junio de 2015

Pasaron 24 años para que la Copa América se volviera a disputar en suelo nacional, habiendo en el camino muchos cambios en la Selección Chilena y en el fútbol en general.

Es así como en 24Horas.cl reunimos una serie de datos que grafican, desde lo futbolístico, las diferencias aquel evento y el que va a comenzar en tierras nacionales en unas horas más.

Estas son algunas de las diferencias, más allá de la tecnología, entre la Copa América 91' y la 2015:

- FORMATO: En la edición de 1991, el certamen tenía diez selecciones participantes -todas las que componen la Conmebol-, siendo divididas en dos grupos de cinco. Luego, las dos mejores de cada grupo llegaban a un cuadrangular final, donde el que sumaba más puntos se consagraba campeón. Ahora, en cambio, serán 12 los participantes, distribuidos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Allí clasifican los dos primeros de cada uno de ellos más dos mejores terceros, jugando en rondas eliminatorias hasta llegar a la gran final.

- CÓMO LLEGA LA ROJA: Para 1991, el panorama de la Roja era muy distinto a la de la actual. En dicho torneo, el equipo disputó su primer certamen oficial desde el famoso "Maracanazo" protagonizado por Roberto "Cóndor" Rojas en 1989 rumbo a Italia 1990. No obstante, la ilusión estaba instalada entre los hinchas, ya que Colo Colo había sido campeón de la Copa Libertadores hace cerca de un mes y muchos de esos jugadores estaban en el plantel. En la actualidad, el cuadro de Jorge Sampaoli arriba con varias estrellas a nivel mundial como Alexis Sánchez o Arturo Vidal, junto con años de buenos rendimientos que lo hacen uno de los favoritos máximos a quedarse con la corona.

 

- SEDES: La Copa América del 91' fue bastante más austera que la que se va a disputar ahora, al menos desde el punto de vista de traslados e infraestructura. Esto porque en aquella oportunidad, fueron solo cuatro los estadios que albergaron el certamen: Nacional, Municipal de Concepción (hoy Ester Roa), Municipal de Valparaíso (hoy Elías Figueroa) y Sausalito. Todos ellos fueron incluidos en la presente edición, pero además se les agregaron cinco más: Monumental, Calvo y Bascuñán (Antofagasta), La Portada (La Serena), Monumental (Santiago), El Teniente (Rancagua) y Germán Becker (Temuco).

- JORNADAS DOBLES: A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, y ante la escasez de estadios, en la Copa América de 1991 había "jornadas dobles" en un mismo recinto. Es así como un hincha podía asistir a ver a Chile en el Estadio Nacional, pero, en el mismo lugar y más temprano, observar otro compromiso, por la misma entrada, algo impensado actualmente.

 

- CAMISETA: La polera de la Roja en 1991 estaba confeccionada por Umbro, teniendo un predominante color roja, con cuello blanco. En la actualidad, la camiseta es mucho más moderna, ajustada al cuerpo y fabricada por Puma, donde el rojo se mantiene, pero con cuello azul y líneas blancas en los costados y las mangas.

 

- LA ROJA "EXTRANJERA": La lista de 22 jugadores elegida por Arturo Salah para disputar la Copa América de 1991 tenía un tenor totalmente distinto al equipo de la actualidad. Esto porque estaba conformada principalmente por jugadores del medio local (18) y teniendo solo cuatro valores actuando en el exterior: Iván Zamorano (Sevilla), Hugo Rubio (St. Gallen), Ivo Basay (Necaxa) y Jaime Vera (Ofi Creta). En la actualidad, en cambio, la cifra se invirtió, ya que solo son cuatro los jugadores que no militan en el extranjero: Johnny Herrera (U. de Chile), José Rojas (U. de Chile), Jean Beausejour (Colo Colo) y Paulo Garcés (Colo Colo).

- TELEVISACIÓN: La particularidad de la transmisión televisiva de la época fue que los partidos eran transmitidos en directo para todo el país, a excepción de la ciudad donde se estaban jugando dichos encuentros, donde eran dados en diferido. En la actualidad, TVN dará todos los compromisos en vivo y en directo por sus pantallas y distintas plataformas.

 

- ASTROS: La gran estrella de la época en 1991 del fútbol mundial aún era Diego Maradona, pero no pudo estar presente en Chile al estar cumpliendo una sanción por doping, jugando por el Napoli. A diferencia de entonces, la gran figura del mundo del fútbol, Lionel Messi, si mostrará su talento en las canchas nacionales.

- MASCOTA: En 1991', la mascota de la Copa fue el denominado "Guaso", tratando de representar la cultura nacional en honor al huaso, aunque el intento no tuvo un gran resultado. En la actualidad es "Zincha", un zorro que trató de recordar la fauna nacional.

 

- EL NACIONAL: Al igual que en 1991', la Copa América tendrá como principal escenario el recinto de Ñuñoa, aunque en la actualidad luce bastante distinto que entonces. A diferencia de entonces, se encuentra más moderno, con butacas en su totalidad y sin enrejado, pero, por otra parte, con mucha menos capacidad, ya que en el anterior certamen pudo albergar hasta 77.500 personas y hoy pueden ingresar poco más de la mitad: 48.665.