Click acá para ir directamente al contenido

En España se rinden ante la Roja y destacan su meteórico ascenso a la elite

Una columna de opinión del diario Marca destacan que "ninguna selección ha saltado más lejos que Chile en los últimos 10 años", proceso que se le atribuye a Marcelo Bielsa.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de julio de 2015

La obtención de la Copa América por parte de la Roja ha sido la consagración de un proceso que ha llamado la atención en la prensa internacional.

Un claro ejemplo de eso fue la columna de opinión realizada por Santiago Segurola, adjunto al director del Diario Marca, quien se deshizo en elogios para el cuadro nacional.

En un extenso análisis, el reconocido periodista resalta que "ninguna selección ha saltado más lejos que Chile en los últimos 10 años", considerando que, hasta hace muy poco, "jamás había tenido relevancia en el concierto mundial".

Claro que el principal responsable de esto, a su juicio, tiene nombre y apellido: "La revolución llegó con Marcelo Bielsa, cuya huella se adivina con nitidez en el equipo que ha construido Jorge Sampaoli. Se mantiene el 80% de los jugadores que emergieron con Bielsa y no se ha alterado el estilo de un equipo que ataca, presiona y juega con un dinamismo feroz".

"Se trata de una de las pocas selecciones en el mundo que no modifican su plan cualquiera que sea el escenario, el rival o la importancia del partido. La selección chilena es quizá la selección más reconocible del planeta, algo asombroso en un equipo que nunca había figurado en la realeza del fútbol suramericano, no digamos mundial", añade.

Además, resalta que, a diferencia de lo que se podría esperar de una selección "chica", llegó al éxito atreviéndose a atacar y jugar de igual a igual y no refugiarse, como suele ocurrir.

"Muy pronto, sus rivales comprendieron que jugar contra Chile era una tortura. Era una selección indesmayable, que no descansaba un solo minuto", afirma, relatando el cambio que imprimió Bielsa en este cuadro.

Incluso analizando lo que pasó en el certamen realizado en nuestro país, Segurola asevera que "en una decepcionante Copa América, Chile ha sido la única selección absolutamente reconocible, con un plan de juego muy superior al de sus rivales, incluida Argentina, que dispone de un potencial infinitamente superior, pero que no acaba de adquirir la identidad que necesita".

Finalmente, resume que la Roja es "un equipo abrazado a una generación que juega cada partido como si a todos y cada uno de los futbolistas les fuera la vida, una generación que emergió de la nada y acaba de ganar su primer gran torneo".

24Horas.cl te recomienda: