Click acá para ir directamente al contenido

VIDEO: Conoce lo que puedes y lo que no debes llevar al estadio en Copa América

Conoce las restricciones y las obligaciones de cualquier hincha antes de acudir a un partido, así como de las posibles sanciones si se infringen. Te ahorrarás perder tiempo y algún que otro disgusto.

Carmen Aguilar

Miércoles 10 de junio de 2015

La Copa América se toma este mes y con esta la oportunidad de asistir al estadio, pero ¿qué podemos llevar al evento?

La ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional, la N° 19.327, regula lo que está permitido y lo que no dentro de un estadio y de sus inmediaciones, pero también, cuáles son las responsabilidades tanto de los organizadores, como de los espectadores y las autoridades gubernamentales.

Normas que conviene saber para evitar abusos de autoridad y negligencias y futuras sanciones. Por eso, 24horas.cl recomienda conocer qué se puede llevar al estadio y qué no antes de presentarnos en la puerta.

¿Qué se puede llevar al estadio?

¿Qué se puede llevar al estadio?

¿Qué se puede llevar al estadio?

 

SANCIONES POR INFRACCIÓN

Todo espectador debe saber que si ocasiona daños a personas u objetos dentro o en las inmediaciones del estadio, pueden ser sancionados con presidio menor; esto es, entre 541 y 3 años de cárcel. La misma pena se aplica si se portan armas u objetos que puedan incitar conductas violentas.

Si falsifica la entrada, se usa, se revende o se cede a otra persona, la condena contempla presidio menor y una multa de hasta 15UF si hay un tercero afectado; si no hay otro afectado, la multa se rebaja hasta las 10UF. Además, un juez puede prohibir la asistencia a otro espectáculo de fútbol o formar parte de cualquier club profesional.

El delito de usurpación (apropiarse de un derecho o propiedad de otro, como entrar al estadio sin permiso) está sancionado con presidio menor en su grado mínimo y con la prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional de hasta dos años.

 

Irrumpir en el terreno de juego, portar bengalas, petardos o productos inflamables o que pudieran causar un daño - incluso como los palos de selfie- contravenir las órdenes de una autoridad o participar u originar desórdenes públicos, entre otras faltas descritas en el Código Civil, serán sancionados con multas de hasta 15UF , pena de asistir a otro evento deportivo en hasta un año e inhabilitación para asociarse con un club profesional.

Llevar y/o consumir drogas está sancionado con multa de hasta 10UF, obligación de asistir a terapias de prevención y prohibición para asistir a otro partido en un período de hasta un año.

LA SEGURIDAD DEL ESTADIO

Compete al organizador del evento encargarse de la seguridad, contratando a un jefe y a tantos guardias como indique el intendente. Además, tendrá que ocuparse de que haya cámaras de seguridad, detectores de metales y otras herramientas para garantizar el orden.

Deberá disponer, también, de un sistema de control y de identificación de los asistentes, así como establecer las zonas para los hinchas y para el público en general y contratar los seguros para cubrir los daños que se causen a los bienes públicos o privados, ubicados en el recinto deportivo o en sus inmediaciones.

 

Recuerde que no está permitido fumar en las galerías, tribunas y otras ubicaciones, salvo las que estén expresamente habilitadas e indicadas para encender el cigarro.

En definitiva, diviértanse respetando las normas y al resto de aficionados, sean o no de su equipo.

 

VEA TAMBIÉN:

Los datos curiosos de la Copa América

Los datos curiosos de la Copa América

Los datos curiosos de la Copa América

 

VIDEO: Estos son los millonarios de la Copa América

VIDEO: Estos son los millonarios de la Copa América

Sumados el salario que pagan los clubes y los ingresos por publicidad, aquí les presentamos el ránking de los ocho jugadores más ricos de esta Copa América.