Click acá para ir directamente al contenido

Protestas ponen en jaque la Copa Confederaciones

El influyente diario 'Folha de Sao Paulo' asegura que la FIFA y los equipos participantes están "aterrorizados" con las protestas.

Camilo Bravo

Viernes 21 de junio de 2013

La Copa Confederaciones podría ser suspendida por las protestas que sacuden a Brasil, reportaron el viernes medios locales.

La cadena de radio CBN y el sitio web del periódico Estado de Sao Paulo, ambos medios respetados, difundieron reportes en los que se especulaba que el torneo de ocho equipos, considerado un ensayo para el Mundial del próximo año, estaba en peligro.

"La FIFA pedirá una compensación a Brasil si la Copa Confederaciones debe ser suspendida", dijo un titular del sitio web de CBN.

Aproximadamente un millón de personas ocuparon las calles de ciudades de todo Brasil el jueves, cuando las mayores protestas que vive el país en dos décadas se intensificaron pese a las concesiones del Gobierno para frenarlas.

Las protestas, que entran en su segunda semana, están centradas en los altos impuestos, la inflación, la corrupción y los servicios públicos deficientes y también van contra los 26.000 millones de dólares de dinero público que se van a gastar para albergar el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Un reporte de CBN dijo que uno de los ocho equipos estaban presionando a sus dirigentes para abandonar la Copa Confederaciones porque estaban preocupados por los familiares que habían acudido a Brasil a seguir los partidos.

"Desde el punto de vista legal, hay un cierto grado de confianza por parte de la FIFA de que si se cancela el torneo, puede presentar un reclamo al Gobierno de Brasil, si no hay garantías de seguridad para la competencia o el Mundial", dijo el reporte de Juck Kfouri, un veterano periodista deportivo brasileño.

"Existe una fuerte especulación, que no desaparecerá", añadió, en referencia a los rumores de que la competencia está en peligro.

Estado de Sao Paulo dijo que la FIFA estaba negociando con los equipos para convencerles de que permanezcan en la competencia.

"Las protestas en las calles de las ciudades brasileñas han forzado a la FIFA a negociar con los equipos para que permanezcan en la Copa Confederaciones", indicó la publicación.

"Por ley, si no hay garantías de seguridad, podría forzar a la cancelación del torneo", agregó.

Estado de Sao Paulo dijo que dos vehículos de la FIFA fueron atacados en Salvador, donde Uruguay jugó contra Nigeria el miércoles, y que se había ordenado a los empleados que no llevaran uniformes fuera del hotel.

Folha de Sao Paulo dijo que la FIFA y los equipos participantes estaban "aterrorizados" con la situación.

"La competencia se ha vuelto una pesadilla para la organización", dijo. "La FIFA no se imaginaba que el torneo fuera a ser perfecto, pero el alcance de los problemas es peor que el peor de los escenarios posibles", añadió.

No hay partidos previstos para el viernes. El torneo se reanuda el sábado con el encuentro entre Italia y Brasil en Salvador y Japón-México en Belo Horizonte.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.