Click acá para ir directamente al contenido

Así fue la fiesta del Rally Dakar 2013

En una espectacular llegada protocolar frente al Palacio de La Moneda se cerró una nueva e histórica edición de la prueba tuerca más exigente del planeta.

Alonso Sanchez

Domingo 20 de enero de 2013

Poco a poco la gente fue llegando hasta el frontis del Palacio de La Moneda para ver el espectacular paso de los competidores del Rally Dakar 2013.

Con el correr de los minutos, los fanáticos se acercaron hasta la casa de Gobierno para poder ver a los pilotos chilenos que hicieron historia en esta edición.

Así, los nacional pudieron ver de cerca, en primera instancia, el paso de los pilotos de moto y de quads, esperando con ansias el paso de los chilenos.

En los primeros minutos de la llegada protocolar en Santiago (primera vez que la competencia termina en Chile), se pudo ver el paso de John Mckendrick, César Román, Rodrigo Ramírez, César Zumaran, Patricio Cabrera, Marco Reinike, Esteban Smith, Barry Cruces, Sebastián Palma y Jeremías Israel. Todos muy aplaudidos.

Después fue el turno de los pilotos que llegaron en posiciones más avanzadas: Así Jaime y Felipe Prohens, además de Daniel Gouet —el segundo mejor chileno en la categoría de motos detrás de "Chaleco" López— recibieron el cariño de todo un país.

"Fue un rally difícil sobre todo. El equipo tiene tres chileno dentro de los 20. Estamos muy contentos con todo esto, además muy felices por "Chaleco" que terminó tercero. Ser parte de un equipo como este es un orgullo", lanzó Jaime Prohens.

"Superé mis expectativas y superé lo que había hecho antes. Espero seguir creciendo como piloto", agregó Daniel Gouet.

Pero sin duda eran dos los pilotos que todos querían ver: Ignacio Casale y Francisco "Chaleco" López. El primero en subir al podio fue el chileno de los quads, quien con su segundo lugar en la tabla general, se alzó como el mejor chileno en la historia del Dakar.

"Estar con De Gavardo y 'Chaleco' como un nombre dentro de los más reconocidos, me llena de orgullo. Teníamos que demostrar que Chile tenía buenos pilotos y lo hicimos. El próximo año vamos a ir por más yo siempre quiero más", comentó Casale.

"Quedamos segundos después de mucho sacrificio y mucho entrenamiento durante todo el año. No tengo palabras para expresar lo que siento. quedamos segundos en la general, ningún chileno lo pudo conseguir y yo sí. Estoy muy contento por mi casi hermano 'Chaleco' que también se subió al podio", agregó.

Todo cambió cuando apareció el crédito nacional, el hombre Dakar de Chile, el mejor nacional de las motos: Francisco López. Todo el mundo se subió al podio para abrazar a "Chaleco", para sacarse una foto y para compartir la alegría.

"Estoy con mi sobrino que tuvo un cáncer, luchó por esa enfermedad luchó por él y por todo. Estoy en el podio por mí y para Chile", inició "Chaleco".

"Cuando ganas una etapa del Dakar se disfruta, pero no es fácil. La competencia es muy, muy dura. Son 10 mil kilómetros de competencia. Pude ganar cinco etapas que nunca lo había hecho. Terminar aquí, en Santiago en La Moneda, es algo histórico para mí. Repito lo del 2012 pero tiene un doble mérito porque hace un tiempo tuve un accidente muy grave", sentenció el chileno.

Por último, el Presidente de la República Sebastián Piñera tomó la palabra para agradecer la dedicación de los chilenos y chilenas que hicieron posible el Dakar.

"Estamos muy orgullosos de organizar este Dakar. Este Rally marca un nueva historia: el mayor número de pilotos en rally; el mayor número de países; el mayor número de chilenos en el rally; primera mujer piloto en participar; dos chilenos que han dejado el nombre del país muy en alto: Chaleco López y también Ignacio Casale, quien se quedó con el más alto lugar en la historia del rally", inició el Mandatario.

"Quiero felicitar a todos los pilotos que dejaron el nombre de Chile en alto. Por sobre todos a los chilenos y chilenas que dejaron toda la pasión. Viva Chile, viva Francisco López, viva Ignacio Casale", culminó sin antes aseverar que el Rally Dakar 2014 se correrá también en Chile, algo que estaba muy en duda.

"Quiero tomar un compromiso con ustedes: El próximo año también tendremos la prueba Dakar en nuestro país", finalizó.

Puedes revisar EN ESTE LINK, el minuto a minuto de la jornada con todos los detalles del último día del Dakar en Chile.