Click acá para ir directamente al contenido

La confesión de Sergio Jadue ante una corte de Estados Unidos

Ciper Chile publicó parte de una transcripción de lo que confesó el ex timonel del fútbol chileno ante la justicia estadounidense.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de junio de 2016

El Centro de Investigación Periodística, CIPER, reveló en su sitio web parte del contenido de la declaración que hizo Sergio Jadue ante una corte de Estados Unidos donde se declaró culpable de conspirar para cometer delitos de crimen organizado y de fraude de transacciones bancarias.

Esta declaración, según informa el reportaje, pertenece a la que realizó el ex timonel de la ANFP el pasado 23 de noviembre de 2015 donde reconoce explícitamente haber recibido sobornos para adjudicar transmisiones televisivas de los principales torneos de fútbol del continente.

El reportaje detalla que esta declaración de Jadue pertenece a seis de 36 páginas de transcripciones.

Sergio Jadue, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos, deberá presentarse nuevamente ante la justicia estadounidense el próximo 17 de junio.

A continuación algunas de sus declaraciones:

Reconoce sobornos

En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario”.

Sobre el delito de fraude con transacciones bancarias

Desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos"

"Yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016".

"Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno”.