Click acá para ir directamente al contenido

Los denigrantes dichos racistas de comentarista peruano hacia futbolistas ecuatorianos

Phillip Butters lanzó duros dichos en contra de Felipe Caicedo, de quien aseguró que "no es humano, es un mono". La cancillería de Ecuador se quejó ante lo ocurrido.

Agencia AFP

© AFP.

Viernes 16 de junio de 2017

Un comentarista peruano profirió insultos racistas contra la selección de Ecuador, a la que su país enfrentará por eliminatorias mundialistas en septiembre, lo que motivó el reclamo formal de Quito a Lima, vía cancillerías.

"Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura (...) Ustedes le hacen una prueba de ADN a (Felipe) Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila", espetó Phillip Butters, en su programa de televisión en la cadena de cable Willax, el último 14 de junio, durante una evaluación de los encuentros que tendrá Perú en la clasificatoria sudamericana para el Mundial Rusia 2018.

Los dos periodistas deportivos que lo acompañaban guardaron silencio ante sus aseveraciones. Butters ya ha tenido problemas en anteriores ocasiones al ser acusado de proferir frases machistas y homofóbicas, que hace unos meses le costaron ser separado de la cadena RPP.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador rechaza categóricamente las expresiones racistas y xenófobas del periodista peruano Phillip Butters, vertidas en el Canal Willax TV en contra de los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, especialmente en contra del futbolista Felipe Caicedo, futbolista que milita actualmente en el R.CD. Espanyol", dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Butters ha vivido diversos problemas por polémicas declaraciones.

Para la diplomacia ecuatoriana "las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo Afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente".

A través de su embajada en Lima, Ecuador ha formulado el reclamo pertinente a la Cancillería peruana y envió comunicaciones de protesta a Willax y al Consejo de la Prensa Peruana.

Por su parte el ministerio de Cultura de Perú, que en los últimos meses ha incentivado campañas contra el racismo, también se pronunció con un rechazo "a toda manifestación racista en perjuicio de cualquier persona o grupo de personas".

En Perú, donde la discriminación racial es sancionada en Perú con tres años de cárcel desde 2013, son comunes los insultos racistas en los estadios. Varios casos han sido motivo de multa, pero no de prisión.

El gobierno firmó recientemente un pacto contra el racismo junto a las agremiaciones deportivas. "El racismo no es normal y es inaceptable, hagamos que esto cambie. Así no juega Perú", agregó el ministerio de Cultura.

El 31 de agosto, Perú recibirá a Bolivia en Lima y cinco días después visitará a Ecuador. La escuadra inca no va a un Mundial desde España 1982.