Mientras comienza la cuenta regresiva para el esperado Mundial 2026, Conmebol estaría evaluando un radical cambio en el formato de las próximas Eliminatorias Sudamericanas que tendrá a Chile entre sus protagonistas.
Así lo informa GloboEsporte que advierte que el organismo del fútbol sudamericano está considerando implementar un nuevo formato de clasificación para el Mundial de la FIFA 2030, el cual incluiría la creación de un torneo con trofeo y premios económicos.
Esta nueva definición busca conciliar dos necesidades clave dentro de la Confederación:
-
Mantener el formato local: Asegurar que cada selección juegue un número similar de partidos en casa (nueve) al del formato actual
. -
Incentivar a los Co-anfitriones: Motivar la participación de Argentina, Paraguay y Uruguay, que albergarán los partidos inaugurales del Mundial y ya estarán automáticamente clasificados
. (El torneo de 2030 continuará posteriormente en España, Marruecos y Portugal .)
Modelo Propuesto: Replicar el Formato de la Liga de Naciones Femenina
Una de las ideas que se maneja es replicar el modelo de la Liga de Naciones utilizado para las eliminatorias de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027.
"Además de las 18 fechas, la competencia tendría una fase final que coronaría un campeón y entregaría premios en dinero (...) Los cupos mundialistas serían para los países mejor ubicados, sin considerar a Argentina, Uruguay y Paraguay", detalla El Mercurio sobre este nuevo formato que estaría en evaluación.