Click acá para ir directamente al contenido

Choque de Reyes

Marcelo Bielsa y Alexis Sánchez se verán las caras nuevamente en la final de la Copa del Rey.

Alonso Sanchez

Viernes 25 de mayo de 2012

De una forma u otra, es el partido más importante del año para cada uno. Hoy, desde las 16:00 horas de Chile, el Barcelona de Alexis Sánchez y el Athletic Club de Bilbao que dirige Marcelo Bielsa dirimirán quién es el nuevo campeón de la Copa del Rey.

Si bien ambas escuadras jugaron encuentros importantes, los éxitos y fracasos de cada uno hacen que esta final se de vida o muerte: El Barça podría quedarse sin ningún título en la presente temporada, mientras que los vascos quieren olvidarse de la dolorosa derrota en la Europa League y tocar el cielo en España.

Futbolísticamente, ambos equipos llegan muy parejos al duelo. Sin embargo, y como es de esperarse, el inmenso favorito es el Barcelona, que de no de ganar confirmará su peor temporada en cuatro años.

En la vereda opuesta, todo es alegría, optimismo y convicción. Varios videos motivacionales se filtraron en Internet en los que se muestra al equipo vasco preparado para todo.

Josep Guardiola que dirige su último partido en la banca "culé", cumplirá con utilizar a Pinto en el arco y Alexis Sánchez volvería a la titularidad.

Así, el Barcelona formaría con Pinto en el arco; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano en defensa; Xavi, Busquets, Iniesta en la mitad del terreno; Alexis, Pedro y Messi en delantera.

En tanto, Marcelo Bielsa soltará a Iraizoz en el pórtico; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe en la última línea; Ander, Iturraspe, De Marcos como volantes; Susaeta, Muniain, Llorente en ofensiva.

El árbitro del encuentro será Fernández Borbalán del Colegio Andaluz y el encuentro se disputará en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Como es habitual, el hecho de que se enfrenten vascos y catalanes en Madrid ha recargado el encuentro de tono político, ya que se espera un atronador abucheo cuando suene el himno español en el Vicente Calderón. Movimientos nacionalistas de ambas comunidades autónomas llevan semanas promoviendo el boicot a los símbolos de España, como su himno y la Corona, que estará presente en el evento a través del Príncipe Felipe.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Esperanza Aguirre, ha declinado estar presente en el partido para no tener que sufrir la hostilidad de los presentes. Esta misma semana pidió que se suspendiera la final si los aficionados abuchean la interpretación de la "Marcha real", el himno de España, como ocurrió en la anterior final entre los dos equipos jugada en Valencia en 2009.

Lo cierto es que las calles de la capital española se han visto inundadas por los colores de las dos aficiones, que se han desplazado masivamente para ver el choque entre los dos "Reyes de Copas", ya que el Barça suma 25 títulos por 23 de los vizcaínos.

Como siempre, podrás seguir el duelo minuto a minuto en el relato de 24Horas.cl.