Click acá para ir directamente al contenido

Balance: el "semáforo" de los chilenos en la temporada europea

En 24Horas.cl evaluamos el desempeño de los jugadores nacionales en el "Viejo Continente".

Daniel Andrade

Jueves 16 de mayo de 2013

Cuando la mayoría de las ligas europeas ya están definidas y solamente quedan escasas fechas para que culminen, se puede hacer un balance de lo que fue la temporada para los chilenos que actúan en el viejo continente.

Es por eso que en 24Horas.cl nos propusimos hacer un análisis de lo que fue la actuación de la legión chilena que se desempeña del otro lado del Atlántico, ubicándolos dentro de los que tuvieron un desempeño destacado, solamente aprobado y los que quedaron en deuda, en una especie de "semáforo del deporte".

VERDE (DESTACADOS):

ARTURO VIDAL: Fue el chileno que mejor dejó puesto el nombre del país en la presente temporada. Goleador y figura máxima de su equipo, fue pieza fundamental para que Juventus retuviera el Scudetto conseguido en el proceso 2011/12, sumado a jugar los cuartos de final de Champions League.

MANUEL PELLEGRINI: Por si quedaban algunas dudas de su calidad, el "Ingeniero" demostró que es uno de los pocos técnicos de elite a nivel mundial, quedando ad portas de alcanzar las semifinales de Champions League con el Málaga (algo inédito en su historia) y peleando nuevamente los primeros lugares en la liga.

Otros destacados:

*Claudio Bravo es pieza fundamental para que Real Sociedad se encuentre peleando un cupo para la próxima Champions League y es la quinta valla menos batida en España.

*Manuel Iturra pasó de pelear por no bajar a la Tercera División de España a ser titular en el Málaga, jugando cuartos de final de la Champions. Sin dudas que subió mucho sus bonos esta temporada.

*Marcelo Díaz, titular la mayoría de las veces en Basilea, se dio el lujo de jugar las semifinales de Europa League y su equipo es líder en la liga suiza.

AMARILLO (APROBADOS):

ALEXIS SÁNCHEZ: El tocopillano tuvo un mal comienzo de temporada, sufriendo las críticas despiadadas de la prensa española por su falta de gol, el tocopillano se reencontró con las redes hacia el final, Logró ser campeón de la liga, llegó a semifinales de Champions y anotó 10 goles, dando 11 asistencias.

GARY MEDEL: El "Pitbull" realizó una buena temporada en general en el Sevilla, siendo uno de los jugadores más destacados dentro de su irregular equipo, pero nuevamente sus expulsiones opacaron un poco lo realizado, ya que vio nada menos que cuatro tarjetas rojas en el curso 2012/13.

MAURICIO PINILLA: Tuvo algunas actuaciones destacadas en el Cagliari y acumuló siete tantos en Serie A, pero las lesiones continuas, especialmente a principios de temporada, le impidieron mostrar su capacidad goleadora consistentemente.

Otros aprobados: David Pizarro (se hizo indiscutido en Fiorentina), Pedro Morales (tuvo buenos, pero pocos minutos en Málaga), Carlos Carmona (recuperó titularidad en Atalanta), Marco Estrada (titular en irregular Montpellier), Jean Beausejour (buen desempeño, pero descendió con el Wigan), Sebastián Pinto (convirtió 13 tantos en la temporada con Bursaspor, aunque no repitió el promedio del año pasado), Jaime Valdés (titular en Parma).

 

ROJO (EN DEUDA):

MAURICIO ISLA: Llegó a Juventus con un buen cartel luego de años de buen desempeño en Udinese, pero nunca logró hacerse un lugar como titular en la "Vecchia Signora" y, pese a que ganó el primer Scudetto de su carrera, fue uno de los jugadores del equipo que menos minutos vio en el semestre.

MATÍAS FERNÁNDEZ: Arribó esta temporada a Fiorentina con la idea de ser titular y convertirse en pieza importante del cuadro "Viola", pero las permanentes lesiones lo complicaron, lo que se sumó a sus bajas actuaciones cuando le tocó ingresar.

ÁNGELO HENRÍQUEZ: Partió a Inglaterra desde la U como una de las mayores promesas del fútbol chileno del último tiempo, pero en Manchester United no fue ni convocado a la banca a ningún partido durante el primer semestre. Fue enviado a préstamo en la segunda mitad del año al Wigan, equipo donde sólo acumuló 205 minutos en cancha y con el que se fue al descenso.

Otros en deuda: Cristóbal Jorquera (vio pocos minutos en un Genoa que casi descendió), Matías Campos Toro (Actuó 117 minutos en Udinese este semestre), Felipe Seymour (le costó ser titular en Chievo), Diego Rubio (jugó para el equipo B de Sporting de Lisboa), Junior Fernandes (muy poca participación en Bayer Leverkusen) y Bryan Rabello (fue enviado a la filial del Sevilla).