Click acá para ir directamente al contenido

Brasil 2014 tendrá problemas de conectividad

Quienes viajen al Mundial de Fútbol no podrán hacer uso de la tecnología inalámbrica 4G, red de uso generalizado en EE.UU. y Europa.

Camilo Bravo

Viernes 12 de abril de 2013

El presidente del regulador de la industria de telecomunicaciones, Anatel, Joao Rezende, aseguró que el espectro de 700 megahertz (MHz) no estará listo para el Mundial de fútbol Brasil 2014.

Los turistas se tendrán que conformar con comprar chips de tecnología inalámbrica de cuarta generación (4G) que funcionarán en la banda de 2,5 gigahertz (GHz) de Brasil o tendrán que usar un servicio más lento.

La incertidumbre sobre la disponibilidad de la red inalámbrica ahonda la preocupación sobre la organización, que también ha recibido críticas por la lentitud de las inversiones en transporte y los incumplimientos en los plazos de entrega de los estadios.

En junio pasado, Brasil licitó los derechos para las operaciones 4G en el espectro de 2,5 GHz, con el requisito de que la nueva tecnología esté lista en las ciudades anfitrionas del Mundial y de la Copa Confederaciones que se disputará este año y a la que se considera un ensayo general para el Mundial.

Algunos en el sector esperaban que la Brasil liberara la frecuencia de 700 MHz para los celulares a tiempo para la llegada de los fanáticos, porque los teléfonos inteligentes diseñados para una frecuencia 4G no siempre funcionan con otra, lo que forzará a los usuarios a conformarse con la cobertura 3G.

"Las personas terminarán comprando un chip aquí", dijo Rezende. "Sin contar con las transmisiones corporativas, el consumidor promedio evitará el roaming (...) La barrera no es tecnológica, es financiera".

El portavoz de la FIFA Walter de Gregorio había dicho el miércoles a periodistas que la infraestructura de telefonía móvil era una de las principales preocupaciones antes de la Copa del Mundo.

"Uno de los grandes desafíos que veo son las telecomunicaciones. Confiamos en lo que dicen y lo que dicen es que estarán listos", dijo Gregorio.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.