La Conmebol anunció la implementación de una nueva norma que se aplicará en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2025. Se trata de la regla de los 8 segundos que ya entró en vigencia para los arqueros este año y que ahora también irá dirigida a los alcanzapelotas.
¿Qué pasa con los recogepelotas?
Tal y como se hizo en la Champions League y la Premier League, los tradicionales recogepelotas no podrán retener la pelota, con el objetivo de agilizar el juego y reducir el tiempo de espera. Para ello, el organismo detalló que implementará el nuevo Protocolo de Múltiples Balones. Se trata de usar soportes individuales para ubicar las pelotas alrededor de la cancha.
De acuerdo al comunicado, los alcanzapelotas ahora tendrán como tarea colocar los balones en los soportes en el caso de que se hayan ido lejos. Es decir, no se la devolverán a los jugadores, sino al punto más cercano para que los protagonistas se dirijan al mismo. En el caso de incumplir con la regla, los árbitros estarán habilitados a expulsarlos.
"Lo establecido en este protocolo, suplanta a lo dispuesto en el artículo 5.6.5 Pasapelotas, del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2025 y de la CONMEBOL Sudamericana 2025, donde se menciona que: “Durante el partido, los pasapelotas estarán —con pelota en mano—", el restante del mencionado artículo permanece inalterado", aclaró la Conmebol respecto a la nueva función de los alcanzapelotas.