Colo Colo recibió un duro castigo por parte de la Conmebol tras los incidentes ocurridos contra Fortaleza en Copa Libertadores: : Cinco encuentros de local sin público, otros cinco con la prohibición de fanáticos albos como visita, dar como ganador por 3-0 al elenco brasileño y una multa de 80 mil dólares. Tras ello, Blanco y Negro definió que apelará a la sanción impuesta e incluso, en caso de naufragar en dicho trámite, acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Respecto a las posibilidades que podría tener el Cacique con dicha apelación, el ex presidente del Tribunal de Disciplina, Ángel Botto, aclaró en diálogo con LUN que "si miramos la reglamentación, el tribunal Conmebol aplicó sanciones bastante altas, que están en los rangos superiores de las penas estipuladas por el reglamento. Por lo tanto, si Colo Colo hace una buena defensa, dedicada, podría obtener, a lo menos, una rebaja de la sanción. No creo que le vayan a dejar sin efecto, pero podría obtener una rebaja. En ningún caso veo posible que aumenten la sanción, porque ya está en los rangos superiores de la pena reglamentada".
La advertencia de Ángel Botto
No obstante, Botto realizó una importante advertencia: "Lo que llama la atención, eso sí, es el monto de dinero que le fijaron. Creo que una apelación podría bajar la penalidad en cuanto a la cantidad de partidos sin público, pero aumentar la multa en dinero".
Sobre anular el resultado 0-3 a favor de Fortaleza, el ex presidente del tribunal indicó que no lo cree posible.