Lanús clasificó a la final de la Copa Sudamericana tras derrotar por 1-0 a Universidad de Chile en Argentina en un polémico partido donde el árbitro venezolano Alexis Herrera acaparó el protagonismo y las miradas.
Respecto a su desempeño, el retirado juez Pablo Pozo aseguró en diálogo con ESPN que Herrera "no era el árbitro idóneo para un partido como este, es una opinión por como lo conozco y lo que he visto técnicamente. Lamentablemente no estuvo a la altura, sobre todo hoy día que tiene esta posibilidad de revisar el VAR y eso es inentendible".
En esa misma línea, analizó la fuerte entrada Agustín Cardozo sobre Javier Altamirano en la mitad de cancha a los cinco minutos de juego.
¿ERA PARA MÁS?
— DSPORTS (@DSports) October 30, 2025
Cardozo le entró muy fuerte a Altamirano en apenas 5 minutos de partido y se ganó la amarilla.
Lanús y Universidad de Chile igualan sin goles en la Fortaleza.
CONMEBOL #SudamericanaEnDSPORTS#Sudamericana pic.twitter.com/zjoMTKyGuc
"Era expulsión, hay una fuerza desmedida, la posición del pie va prácticamente a la rodilla. Había posibilidad de VAR, o sea la estamos viéndola claramente, pero eso se llama jerarquía en el arbitraje. Lamentablemente hoy día el árbitro dirigió con una jerarquía que no es suficiente para estar en semifinales de Copa Sudamericana", aseguró.
Asimismo, abordó el polémico gol de Rodrigo Castillo que le permitió al cuadro granate imponerse sobre los azules en 'La Fortaleza'. "Es una mano sancionable incluso con tiro libre directo. De hecho, hay un movimiento que hace el jugador de Lanús y hay una continuidad de jugada. Yo No entiendo por qué al revisar el VAR los árbitros, no sé si eran venezolanos o de qué nacionalidad eran, pero para mí es mano y hay una continuidad de jugada", explicó.
UNA DE LAS POLÉMICAS DE LA NOCHE. ¿Qué te pareció la decisión de NO COBRAR esta mano de Salvio en la previa del gol de Castillo frente a U. de Chile?
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 30, 2025
📺 #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/8dutXP2mAb
Pozo también sostuvo que "Zaldivia fue bastante inocente y no sé qué quiso hacer, digamos las cosas como son, pero sí hay una mano evidente donde el jugador de Lanús sigue la jugada. Para mí debió haberse anulado y sancionado tiro libre directo en el otro lado y se acababa el problema, porque si sancionaba el árbitro el tiro libre no continuaba el resto".
"Hay un sentido común. Yo sé que hoy día están usando mucho tecnicismo como con lo 'factual' y no se qué, pero el arbitraje tiene que ser lógico, por más que queramos inventar cosas. En este tipo de cosas el VAR se tiene que ocupar de mejor manera", complementó.
Por otro lado, indicó que "para este tipo de partido tu cabeza, tu físico y tus problemas personales juegan. Siempre es muy importante la liga en la que te desenvuelves, por eso da pena ver a nuestra liga tan decaída y al fútbol chileno tan mal. Por eso da pena que por una injusticia arbitral, hoy día la Universidad de Chile quede afuera de una competencia internacional, porque tenemos tan pocas oportunidades. La U sale perjudicada por una mano evidente que otro árbitro la hubiese sancionado".
 
     
                
                
             
                
                
             
                
                
            