Click acá para ir directamente al contenido

Derogan ley que declaraba "intocable" sede de la Conmebol

La cámara de Diputados de ese país decidió terminar con la polémica ley que le confería el mismo estatus de una embajada.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de junio de 2015

El escándalo de la FIFA sigue sumando aristas. Esta vez se sumó una en Paraguay, luego de que la cámara de Diputados de ese país decidiera derogar la ley que declaraba inviolable la sede administrativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, vecina de Asunción.

La ley, que databa de 1997, le confería a los edificios de la Conmebol el mismo estatus de una embajada o legación diplomática.

La sanción, que obtuvo la aprobación de 68 de los 80 diputados, pasará ahora al Senado para su estudio. "Es una barbaridad que se haya otorgado a un ente privado la posibilidad de actuar en nuestro territorio al margen de la justicia", argumentó el diputado  Hugo Rubín, del minoritario partido Encuentro Nacional.

"Gozan de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, y  expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo", reveló el legislador.

Asimismo, el parlamentario rechazó "que sigan existiendo blindajes para la corrupción, para la protección de delitos económicos a gran escala, para la  protecciones de corporaciones criminales". "Nuestro país no puede hacer caso omiso de la realidad internacional. Es necesario facilitar la investigación de los crímenes de esta organización", enfatizó.

 La situación legal de la sede de la Conmebol en Paraguay se ventiló tras el escándalo de corrupción que se desató en Zúrich la semana pasada en torno a la  FIFA.