Indignado reaccionó Gennaro Gattuso, entrenador de la selección de Italia, quien criticó duramente cómo se definen los cupos mundialistas en Europa comparado con Sudamérica. Esto en medio de la incertidumbre por saber si su equipo clasificará directo o deberá ir al repechaje para la Copa del Mundo 2026.
"El grupo sudamericano tiene 10 equipos, seis van directamente al Mundial y el séptimo disputa una repesca con el equipo de Oceanía... mientras acá los grupos son tan cerrados. Esa es la decepción, eso es lo lamentable", apuntó en conferencia de prensa.
En esa línea, Gattuso llamó públicamente a la FIFA a revisar los criterios de clasificación. “Definitivamente necesitamos revisar los criterios”, indicó.

La "Azzurra" no va a un Mundial desde hace 12 años y hoy su clasificación directa pende de un hilo, pues integra el grupo L junto a Noruega, que va en primer lugar con 18 unidades, tres de ventaja sobre los tanos, quienes están segundos, en zona de repechaje y necesitan una combinación de resultados para terminar primeros de grupo.
El sistema de clasificación en Europa
De acuerdo al sistema de clasificación, a la UEFA se le otorgan 12 cupos para los 12 líderes de cada grupo mientras que los segundos van a la repesca, a la que se le suman los mejores cuatro ubicados de la Nations League. A partir de ahí, se los ordena en cuatro zonas de cuatro integrantes y los primeros de cada una avanzarán al Mundial.