Click acá para ir directamente al contenido

El 2014 de los chilenos por el mundo: la consagración planetaria de Alexis Sánchez

Pese a que Arturo Vidal, Claudio Bravo o Charles Aránguiz brillaron, la gran figura consular fue el "Niño Maravilla", que pasó de ser una pieza importante en el Barcelona, a transformarse en uno de los mejores 20 jugadores del planeta.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de enero de 2015

El año 2014 dejó muchos saldos positivos entre los jugadores chilenos que militan en el exterior, principalmente con Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, que se instalaron definitivamente en la élite del fútbol europeo y mundial.

A continuación una reseña de los futbolistas que más brillaron durante el 2014:

INGLATERRA

Alexis Sánchez (Arsenal)
Sin duda ha sido el año del "17" de los "Gunners". Partió siendo alternativa para Gerardo Martino en el Barcelona, tuvo una participación notable con la Selección Chilena en Brasil 2014 anotando dos goles (frente a Australia y Brasil) y luego llegó como figura al Arsenal de Londres, donde ha respondido con creces a ese cartel. 15 goles en 27 partidos lo tienen situado como goleador del equipo y es considerado por los medios ingleses como el salvador de una temporada complicada para los dirigidos por Arsene Wenger. Año Redondo.

Eduardo Vargas (Queens Park Rangers)
El delantero tuvo buenas y malas. Tras un buen arranque en Valencia, donde marcó tres goles, fue perdiendo protagonismo y terminó sin renovar. En Napoli el DT español Rafael Benitez no lo quiso y volvió a quedarse sin espacio en Italia. Lo mejor fue con la camiseta de Chile en Brasil 2014, donde fue una de las buenas figuras, anotando un gol (frente a España) en los cuatro partidos que disputó la selección. Luego de la expedición mundialera, Napoli lo cedió al Queens Park Rangers, donde poco a poco se ha ido ganando su lugar en el "11" titular con 2 goles en 13 partidos, aunque el equipo no acompaña y pelean los últimos lugares.

Mauricio Isla (Queens Park Rangers)
El lateral derecho formado en la UC se ha afianzado con el paso del año. En el inicio de este 2014 Isla aún pertenecía a la Juventus y jugó 18 partidos aunque mayoritariamente viniendo del banco de los suplentes. Por eso quería cambiar de aires y poder jugar con mayor regularidad. Viajó a Brasil 2014 junto con la selección y aunque fue titular en los cuatro partidos jugados por Chile, enfrentó algunas críticas por su bajo juego. Olvidándose de eso, inmediatamente se oficializó su llegada al Queens Park Rangers de Inglaterra, donde ha vivido un segundo aire siendo una de las figuras del equipo dirigido por Harry Rednapp. Ya en dos ocasiones ha sido seleccionado en el equipo de la fecha de la Premier, como el mejor lateral derecho de la fecha.

Manuel Pellegrini (Manchester City) 
El 2014 para el técnico nacional más que dulce. Fue campeón por primera vez desde que está en Europa con los "citizens", logrando una Copa de La Liga y una Premier League, pero ha tenido que lidiar con la irregularidad de su equipo en el inicio de la temporada 2014-15, siendo eliminado de la copa que debía defender y con la constante presión del Chelsea de José Mourinho en la Premier, donde igualmente pelea palmo a plano con los londinenses. Quiere repetir el título.

ITALIA

Arturo Vidal (Juventus) 
Difícil año del chileno, que venía de ser figura la temporada 2013-2014. Pudo haber salido de la Juventus hacia Manchester United, pero su alto precio y una grave lesión en la rodilla lo dejó en la "Vecchia Signora". Fue operado y hasta último momento se pensó que no podría disputar el Mundial de Brasil. pero igualmente fue y jugó tres de los cuatro partidos, aunque con un nivel más bajo de lo acostumbrado. Volvió a Turín y actualmente lleva 5 goles en 13 partidos jugados por la "Juve", donde poco a poco vuelve a tomar el nivel que lo llevó a ser cotizado por los mejores clubes del mundo.

Gary Medel (Inter) 
El ex UC descendió con el Cardiff City en la Premier League inglesa, siendo una de las pocas figuras rescatables, pero rápidamente viajó con Chile a Brasil 2014 y fue uno de los mejores jugadores de la Roja e incluso del mismo Mundial. Aguerrido, jugó incluso con un desgarro frente a Brasil, siendo destacado internacionalmente por ese esfuerzo. El Inter fijó sus ojos en el volante y no dudó en comprarlo por U$ 17 millones. Por los "lombardos" ha jugado en 19 partidos y no ha anotado goles.

David Pizarro (Fiorentina) 
El veterano volante ex Wanderers ha vivido un buen año. Sigue siendo titular en la Fiorentina, jugando en 28 partidos y anotando un gol en la temporada pasada de la Serie A y en la actual ha actuado en 12 encuentros sin anotaciones. A pesar de que se insinuó una vuelta a la selección luego de las Eliminatorias, ello no ocurrió, perdiéndose así la participación chilena en Brasil 2014.

Matías Fernández (Fiorentina) 
Tuvo un mal término de la temporada 2013-2014 por una rebelde lesión en un tobillo que no lo dejaba jugar en plenitud. Así se perdió su participación casi segura en Brasil 2014 pues decidió operarse, amén de que nunca ha sido del gusto del técnico Jorge Sampaoli. Se veía un oscuro futuro para el mejor jugador de América 2006, no fue inscrito para disputar la Europa League y solo jugaría en la Serie A, competición en la que ha logrado una continuidad y gran juego que no se le veían a "Matigol" desde su época en Colo Colo.

Mauricio Pinilla (Genoa) 
"Pinigol" tuvo dentro de todo un buen año. 7 goles en 23 partidos con Cagliari le significaron una nominación para jugar en Brasil 2014 por Chile. Jugó 3 partidos (44 minutos) en el Mundial, siendo recordado por ese tiro que pegó en el travesaño y que pudo haber significado la eliminación de Brasil en manos de la "Roja". Luego de aquello, Pinilla llegó a Genoa y desde la banca ha intentado ser una alternativa para su técnico Gian Piero Gasperini. 3 goles en 12 partidos tienen a "Pinigol" como una buena figura en el equipo genovés. Ahora será compañero de Carlos Carmona en el Atalanta.

ESPAÑA

Claudio Bravo (Barcelona) 
El capitán de la selección chilena se ha afianzado en la portería del FC Barcelona y solo le han encajado 7 goles en las primeras 16 jornadas de la Liga BBVA de España. Logró romper varios records de imbatibilidad en el certamen hispano y el mismo club, con sus 754 minutos sin recibir tantos, hitos que lo nominaron al top 3 de los mejores arqueros del mundo. Vital, excelente y decisivo el rendimiento del oriundo de Viluco, que tiene al elenco ‘culé’ peleando palmo a palmo con el Real Madrid el liderato del campeonato español. En la selección, hizo un Mundial extraordinario y fue vital en la actuación chilena en tierras brasileñas.

BRASIL

Jorge Valdivia (Palmeiras)
El ‘Mago’ se salvó de jugar en Segunda División a partir del 2015, ya que Palmeiras quedó en la décimo sexta posición y a solo dos puntos de descender. El ex Colo Colo tuvo una irregular campaña en el ‘Verdao’, pero su calidad ayudó al equipo en varios de los encuentros vitales para mantener la categoría. Fueron 28 los partidos de titular y 4 goles los que marcó el ´Maguinho´. En la selección, hizo un buen lance con Australia, pero luego desapareció y terminó 'amurrado' y renunciando al conjunto nacional. Su magia obligó a que Sampaoli lo nominara nuevamente.

Charles Aránguiz (Internacional)
El ‘Príncipe’ coronó un campeonato espléndido en Internacional de Porto Alegre y con él como una de las grandes figuras. Titular indiscutido, 33 partidos desde el comienzo y 9 goles fue el saldo de esta magnífica temporada que llevó al conjunto ‘Colorado’ a la Copa Libertadores del 2015, que estará en el grupo conformado por Emelec, el ganador de la llave 4 (The Strongest o Morelia) y su ex equipo, Universidad de Chile. Aránguiz fue declarado intransferible por la dirigencia del Inter, ya que es pieza fundamental y uno de los motores del equipo de Porto Alegre. Además, quedó en el equipo ideal del Brasileirao y escogido como el mejor volante de Brasil, junto a Lucas Silva de Cruzeiro, con una nota 6.1. En la selección, rindió de la misma manera que en su club e incluso marcó uno de los tantos contra España en la victoria 2-0. Sin duda, el mejor año en la carrera del oriundo de Puente Alto.

Eugenio Mena (Santos) 
El 'Keno' fue pieza clave del Santos durante toda la temporada, pero quedaron en el noveno lugar y sin clasificar a copas internacionales. El ex Santiago Wanderers y Universidad de Chile jugó 29 partidos de titular con un gran rendimiento, pero también pasó por un par de lesiones en los isquiotibiales que lo dejaron fuera de algunos encuentros. Regular campaña del oriundo de Viña del Mar. En la selección, tuvo una destacada participación en el Mundial y en los diversos amistosos.

ALEMANIA

Gonzalo Jara (Mainz) 
Ha ido alternando la titularidad en el Mainz que está en la medianía de la tabla. El quinto jugador con más presencias en la selección chilena ha tenido varios partidos interesantes, pero le ha costado ganarse un puesto fijo en el conjunto alemán. En el Mundial, lo hizo excelente y fue destacada su participación, pero perdió uno de los penales en la definición contra Brasil. Presente irregular de ‘Jarita’.

SUIZA

Marcelo Díaz (Basilea) 
El 2014 ha sido irregular para Marcelo Díaz. El ex Universidad de Chile fue una pieza fundamental en el título obtenido por Basilea en el primer semestre y tuvo un aceptable desempeño en el Mundial de Brasil 2014, jugando los cuatro partidos disputados por Chile, aunque no en el nivel esperado. Sin embargo, en la segunda mitad del año, ‘Care Pato’ no mostró el nivel que lo caracterizaba, poniendo en duda su titularidad. En tanto, su elenco está firme en el primer lugar de la tabla y se encamina a levantar su sexta copa al hilo en la Super Liga suiza, además está dentro de los 16 mejores de la Chmapions League.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Uno