Click acá para ir directamente al contenido

El desafío más importante de Manuel Pellegrini

A un día del debut en la Premier League al mando del Manchester City, Fernando Hierro y Marcos Senna comentan lo que se viene para el técnico nacional en su nueva travesía por Europa.

Alonso Sanchez

© El Ingeniero dirigió su primera práctica.

Lunes 19 de agosto de 2013

Lunes, 19 de agosto; 15:00 Hrs. (de Chile). Lugar: Etihad Stadium de Manchester. Manuel Pellegrini debuta con el City en la Premier League. El "Ingeniero" se estrena en el fútbol inglés ante el Newcastle.

El técnico nacional tiene ante sí el reto más importante de su carrera, al mando de un equipo llamado a competir por el trono en las islas y aumentar su estatus de potencia en el continente.

Los "Citizens" han apostado por el chileno como director de un proyecto que le conduzca al éxito y lo convierta en uno de los referentes en Europa. El City ha sumado, además, cuatro nuevos refuerzos para afrontar Liga y la Champions League, siendo uno de los planteles más importantes de la competencia.

Pellegrini no sólo parece obligado a ganar, sino también a cambiar la imagen de un equipo que, a las órdenes de su predecesor, Roberto Mancini,  no encontró un estilo ni un modelo de juego que lograra atraer los títulos ni agradar a su afición.

GUILLEM BALAGUÉ: "Va a ganar la liga con mucha diferencia. Tiene una de las mejores plantillas y la hará más equilibrada""Para los periodistas británicos, Pellegrini ha ganado muy pocas cosas, y creen que a lo mejor le queda grande el Manchester City, desde la ignorancia de conocer al personaje, su historia y su currículum", asegura Guillem Balagué, analista de la Premier League para Sky Sports en el Reino Unido.

Ya en la pretemporada, Pellegrini ha podido vivir en primera persona la exigencia y la presión que tendrá durante toda esta temporada.

"Ganar una liga en Argentina no es poca cosa, y ha triunfado en todos los equipos españoles que ha tenido. Si por triunfar entendemos la consecución de títulos, es un error. Triunfar significa mejorar lo que se tiene, aprovechar y maximizar lo que te han dado. Eso es lo que ha hecho Pellegrini y por lo que se le ha fichado", afirma el profesional.

"Va a ganar la liga con mucha diferencia. Tiene una de las mejores plantillas del mundo, más equilibrada con los fichajes de este año, e impactar más en Europa, que ha sido el gran fracaso de Roberto Mancini", agrega.

Además de mejorar los resultados en la máxima competición continental, Pellegrini tendrá la exigencia de mejorar la imagen y el juego de un equipo que, pese a estar plagado de estrellas, no ha practicado un fútbol lo suficientemente atractivo para los fanáticos.

 

"Pellegrini es un entrenador que le gusta mantener la posesión, ser protagonista en el partido, respetando la libertad de los de arriba, y dándole organización al equipo. Mancini era muy italiano en ese aspecto. Prefería ganar uno a cero y echarse atrás. No fue capaz de convertir todo ese talento en frutos en Europa. La experiencia de Pellegrini le servirá", completa.

MARCOS SENNA: "Si no consigue un título, no será un fracaso"Además de consultar con el experto en fútbol británico de Sky Sports, Guillem Balagué, desde 24Horas.cl hemos consultado con alguna de las figuras más importantes en el paso de Manuel Pellegrini por Europa, para analizar lo que supone este nuevo desafío en la carrera del estratega chileno.

Marcos Senna fue una de las figuras claves del Villarreal de Pellegrini. Durante 5 años estuvo a las órdenes del chileno, en su primera aventura europea. Un subcampeonato en España y semifinales de Champions, son, sin duda, logros nunca antes soñados por este modesto club del levante español, que nunca olvidará aquellos años. "La gente del Villarreal va a estar agradecida a él eternamente", asegura el ahora jugador del Cosmos de Nueva York, en la MLS.

"Desde que empezó con el Villarreal, no paró de crecer. Es un entrenador puntero, para equipos grandes. Como él hay pocos. Hay muchos entrenadores, pero no que siempre estén peleando por cosas importantes. Es donde tiene que estar, mínimo en el Manchester City. Se lo ha ganado", asegura el hispano-brasileño.

Senna destaca el gusto futbolístico de Pellegrini. "Tiene las ideas muy claras, hace jugar a todos sus equipos bien. Siempre da la prioridad al toque y a la pelota y seguro luchará por todos los títulos".

El campeón de Europa en 2008 con España, asegura que Pellegrini es una apuesta perfecta para crear un proyecto ganador, pero que necesita tiempo para adaptarse a las exigencias de la liga más competitiva del mundo.

"Hay que darle tiempo. Es la primera vez que entrene en Inglaterra. Tiene que encajar su concepto. Este año va a hacerlo muy bien. Si no consigue un título, no será un fracaso".

FERNANDO HIERRO: "No tengo duda de que triunfará en Inglaterra. Tengo el convencimiento de que el City ha hecho una gran elección"Fernando Hierro, además de uno de los capitanes históricos del Real Madrid, fue uno de los artífices del proyecto del Málaga que dirigió Pellegrini, alcanzando, nuevamente, cotas insospechadas para el conjunto la Costa del Sol.

Hierro fue el Manager General del equipo que logró una histórica clasificación a la Liga de Campeones, gracias al DT nacional.

"Es un hombre preparadísimo, de alto nivel. Es uno de los mejores entrenadores del mundo. Después de su trayectoria en Sudamérica, el proyecto del Villarreal, el proyecto del Málaga, el City es un gran proyecto para él. Se lo ha ganado con todo merecimiento", asegura el ex central blanco.

"Manuel le puede aportar su idea de juego, su gusto futbolístico. Es un hombre de proyecto, a corto, medio y largo plazo. Le va a dar una gran riqueza a la Premier", afirma el ex manager del conjunto boquerón.

"El City ha hecho una gran inversión, deberá competir con los mejores. No tengo duda de que triunfará en Inglaterra. Tengo el convencimiento de que el City ha hecho una gran elección", sentenció.

Este lunes a las 15.00 comienza la era de Manuel Pellegrini en Inglaterra, cuna de este deporte, esencia del juego donde el pie es el protagonista. ¿Qué futuro le espera al ingeniero?