Click acá para ir directamente al contenido

El DT Pellegrini: del descenso a la gloria en la Premier League

Del complicado momento vivido por Manuel Pellegrini en la banca de la U, el "ingeniero" supo sobreponerse y convertirse en el primer técnico no europeo en ganar la Premier League.

24horas.cl Tvn

Domingo 11 de mayo de 2014

El comienzo de la carrera como técnico de Manuel Pellegrini no estuvo exenta de dificultades, estuvo caracterizado por cortos periodos de tiempo alrededor de Sudamérica, empezando por su primer trabajo en la Universidad de Chile con 33 años.

Desafortunadamente, su primera temporada en el cargo acabó con el descenso del equipo, pero el joven entrenador siguió aprendiendo y obtuvo un papel dentro de la Federación Chilena de Fútbol donde también se encargaba del equipo sub-20.

A principio de los noventa tuvo éxito en equipos como Palestino y O’Higgins, pero comenzó a ganar notoriedad a lo largo y ancho del continente por sus dos temporadas en la Universidad Católica.

A cargo de dos de las mayores promesas de Argentina, Alberto Acosta y Nestor Gorosito, Pellegrini condujo al equipo a dos segundos puestos consecutivos y a ganar la Copa Interamericana en 1994. Continuó con este éxito al ganar la Copa de Chile la siguiente temporada.

SU PRIMERA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Estos primeros triunfos fueron suficientes para que el Liga Deportiva Universitaria de Quito, en Ecuador, pusiera sus ojos en él y le fichara como primer entrenador en 1998, un movimiento que se vio rápidamente recompensado con el título de Liga.

Además del título doméstico, las buenas actuaciones del equipo en las competiciones continentales hicieron que el San Lorenzo de Almagro lo fichara en el año 2001.

Pellegrini guió a 'Los Cuervos' al título Clausura y a la Copa Mercosur en el año 2001, su primer curso en el banco.

El gigante argentino River Plate fue el siguiente en llamar a la puerta de Pellegrini en el año 2002 y el chileno volvió a triunfar al conseguir el Clausura con una plantilla que incluía a Javier Mascherano, Andrés D’Alessandro y Fernando Cavenaghi.

LA AVENTURA EUROPEA

Pellegrini ingresó a una exclusiva lista de entrenadores sudamericanos que han conseguido trabajo en el fútbol europeo cuando el Villarreal le ofreció ser su entrenador en 2004.

Bajo el mando del chileno, 'El submarino amarillo' se convirtió en el primer debutante en la Champions League en alcanzar las semifinales de la competición y consiguió romper el duopolio de Madrid y Barcelona con uno de los menores presupuestos de la categoría.

El Villarreal consiguió acabar segundo en la Liga, suficiente para cimentar la reputación de Manuel Pellegrini como uno de los entrenadores más talentosos del mundo del fútbol.

El Real Madrid fue el siguiente proyecto para Pellegrini en junio de 2009 y, aunque sólo estuvo una temporada en el Santiago Bernabéu, consiguió el récord histórico de puntos del club en una temporada con 96, quedando a tres del Barcelona.

Pellegrini dejó el puesto con el porcentaje de victorias más alto que cualquier entrenador ha conseguido en una temporada en el banquillo del nueve veces campeón de Europa.

Tras este récord, Pellegrini no permaneció mucho tiempo apartado del césped y se quedó en la Liga al mando del Málaga.

El impacto volvió a ser sorprendente y guió a 'Los Boquerones' a la cuarta plaza en su primera temporada completa en el cargo, antes de alcanzar los cuartos de final de la Champions League la temporada pasada.

El Málaga sufrió la crueldad del fútbol y vio cómo dos goles en el tiempo de descuento del Dortmund acababan con sus esperanzas de alcanzar las semifinales. Sin embargo, se recuperaron y acabaron en sexta posición en el último año de Pellegrini como entrenador.

En junio de 2013 Manuel Pellegrini sustituyó a Roberto Mancini como entrenador del Manchester City.

El ingeniero llegó entre las críticas de los hinchas a la dirigencia por dejar partir al técnico que los llevó a ganar la Premier League la temporada 2011-2012.

Sin embargo, el chileno comenzó a ganarse a los ciudadanos con un juego caracterizado por el buen toque, el que lo lleva a proclamarse Campeón de la Capital One Cup el 2 de marzo de 2013.

En la Liga de Campeones no tuvo la misma suerte, siendo eliminado en los octavos de final por el Barcelona.

Sin embargo, este 11 de mayo Pellegrini cobró su revancha, al lograr consagrarse como campeón de la Premier League 2013-2014, convirtiéndose en el primer entrenador no europeo en ganar la liga inglesa.

El City de Pellegrini maravilla y se queda con la Premier League

El City de Pellegrini maravilla y se queda con la Premier League

El elenco comandado técnicamente por el "Ingeniero" superó por 2-0 al West Ham United y se quedó con el cuarto título en el fútbol inglés. Manuel Pellegrini se termina de graduar como uno de los mejores técnicos de la historia de Chile.