Este lunes 8 de enero se confirmó el fallecimiento de Franz Beckenbauer, una de las mayores leyendas del fútbol alemán y mundial.
El Káiser tuvo una laureada carrera como jugador, en la que ganó 19 títulos, entre los que se encuentran cinco Bundesliga, cuatro Copas de Alemania, tres Copas de Europa (actual Champions League), una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, una Eurocopa y una Copa del Mundo en 1974.
Ya retirado, como DT obtuvo otros tres títulos, entre los que se encuentran una Bundedsliga y una Copa de la UEFA con el Bayern Münich, y una Copa del Mundo con Alemania Occidental en 1990.
Sumado a lo anterior, también fue reconocido como el mejor futbolista del año en Alemania en cuatro ocasiones, además de obtener dos balones de oro por sus destacadas actuaciones.
Sus logros no terminarían con su retiro, ya que el 2004 fue elegido como el tercer mejor futbolista del Mundo del Siglo XX (solo por detrás de Pelé y Johan Cruyff) y segundo de Europa (detrás de Cruyff) según la IFFHS.
En el 2016 fue parte del XI histórico de la Eurocopa, en 2018 del XI del Bayern Münich, el 2019 ingresó al Salón de la Fama del Deporte de Alemania, el 2020 fue parte del Dream Team del Balón de Oro, y el 2021 formó parte del XI histórico Mundial y de Europa realizado por la IFFHS.
Vínculo con Chile
Durante su carrera, Franz Beckenbauer visitó nuestro país en dos ocasiones para disputar amistosos con su club, el Bayern Münich y la selección de Alemania.
El primero fue en una visita que tuvo con su club en el año 1966 para enfrentarse a la Universidad Católica. El encuentro jugado en el Estadio Nacional terminó 4-1 a favor de los bávaros.
A los 78 años partió Franz Beckenbauer, uno de los grandes jugadores del fútbol mundial ⚽
— Universidad Católica (@Cruzados) January 8, 2024
En 1966, #LosCruzados disputaron un amistoso ante @FCBayernES en el estadio Nacional y en la 📸, tenemos al legendario jugador alemán junto a Ignacio Prieto.
Descansa en paz, Káiser. pic.twitter.com/M2SSubqaA8
En el año 1968, Beckenbauer volvería al coloso de Ñuñoa para disputar un amistoso a nivel de selecciones: Chile vs. Alemania Federal.
A pesar de partir perdiendo temprano en el encuentro tras gol de Lothar Ulsaß, La Roja terminaría ganando con goles de Pedro Araya y Alberto Fouillioux.
No obstante a lo anterior, el Káiser se terminaría 'vengando' de La Roja en la Copa del Mundo de Alemania 1974, donde los locales se impondrían por la mínima en el debut de la fase de grupos.
En ese partido coincidiría con el mejor defensa de la historia de Chile, Elías Figueroa, con quien cosecharía una gran amistad.
"Don Elías" utilizó sus redes sociales para lamentar la partida de su amigo, asegurando que "hoy el mundo del fútbol amaneció más triste".