Click acá para ir directamente al contenido

Estadio Brasileño Joao Havelange podría cambiar nombre

Bach, vicepresidente del COI, dijo que cualquier nombre de una sede olímpica debía seguir las políticas de ética del organismo.

Camilo Bravo

Viernes 10 de mayo de 2013

El estadio Joao Havelange de Río de Janeiro podría cambiar el nombre del poderoso ex presidente de la FIFA durante los Juegos Olímpicos del 2016, insinuó el jueves el candidato presidencial del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.

Políticos de la ciudad brasileña presentaron el miércoles un proyecto de ley solicitando un cambio de nombre al recinto deportivo, luego de que un reporte de ética de la FIFA dijera que Havelange, un antiguo miembro del COI, aceptó sobornos.

Bach, vicepresidente del COI, dijo que cualquier nombre de una sede olímpica debía seguir las políticas de ética del organismo.

"El COI está en una buena posición para poder ampliar su política de tolerancia cero contra el dopaje, la corrupción y todo tipo de manipulación", dijo en una conferencia de prensa Bach, quien también anunció el jueves su candidatura a la presidencia del COI.

"Estaría muy feliz de continuar con esta política de tolerancia cero por el bien de la credibilidad de los Juegos Olímpicos, del COI y del deporte en general", sostuvo.

Si bien las declaraciones de Bach no mencionaron específicamente a Havelange -miembro del COI entre 1963 y el 2011, cuando presentó su renuncia de forma sorpresiva-, sus palabras contrastan fuertemente con los dichos de los organizadores de los juegos de Río 2016.

El director general de Río 2016, Leonardo Gryner, calificó a Havelange durante los Juegos de Londres como "un ícono histórico del deporte brasileño".

Al ser consultado si su postura implicaba apoyar un cambio de nombre para el estadio, Bach respondió: "Les dije claramente que se seguiría la política de tolerancia cero en ética y creo que pueden sacar sus propias conclusiones de ello".

"Hasta ahora no hay todavía un estadio olímpico en Brasil. Habrá uno el 2016 y estoy seguro de que Brasil y el comité organizador respetarán todos los requisitos éticos que establezca el COI", dijo Bach.

Havelange renunció a la presidencia honoraria de la FIFA el mes pasado, poco después de la publicación de un reporte del comité de ética del organismo sobre las acusaciones de que habría aceptado sobornos de la compañía de marketing deportivo ISL mientras presidía el ente rector del fútbol mundial.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters /  Fotografía: Estadio Maracaná.