Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos devastados": El dramático relato del DT chileno que estuvo en la tragedia de Indonesia

Javier Roca, director técnico del Arema FC, conversó con 24Horas luego de lo ocurrido tras el partido ante Persebaya Surabaya que terminó con más de 100 muertos.

24horas.cl

Domingo 2 de octubre de 2022

"Pena y mucha conmoción". Así Javier Roca, director técnico chileno que dirige el Arema FC, reconoce sentirse luego de la tragedia ocurrida en Indonesia durante un partido de fútbol ante el Persebaya Surabaya y que sumá más de 150 fallecidos. 

En diálogo con 24Horas, sostiene que "hay mucha gente que todavía no ha sido identificada. Estamos devastados como equipo".

Consultado sobre cuál fue el origen del caos producido al interior del estadio, Roca comienza aclarando que "no hay enfrentamiento entre barras porque solo había público nuestro".

"El partido termina, perdemos 3-2, y por esta euforia de la gente que quería ganar de local, comienzan a ingresar a la cancha para increparnos. La seguridad nos saca de la cancha hacia camarines. Yo me quedo ahí, se sentían los gritos", relató. 

"Todo se descontroló y empezaron los desmanes con las agresiones de la policía (...) Veo por el pasillo entre el camarín y la sala de prensa, gente en andas, que necesitaban asistencia. Empieza a entrar el gas lacrimogeno y ahí me doy cuenta que el asunto es grave", agregó.

Roca continúa detallando que "en el camarín habían cerca de 15 personas que necesitaban atención médica. Dentro de nuestro camarín fallecieron cuatro personas. Imaginate cómo nos sentimos. Todo colapsó de un momento a otro. Por lo que yo vi la gente joven estaba asfixiada. Fue muy duro". 

"Me parece que las bombas lacrimogenas se las tiraron a las tribunas y la gente no pudo salir rápido. La gente bajaba a la cancha y a golpes los hacían volver a las tribunas", continuó.

"EL EQUIPO ESTÁ DESTROZADO"

Roca explica que en estos momentos las autoridades se encuentran en el lugar del fatal accidente para realizar una investigación y entender los motivos de la tragedia. 

"Casi todas las semanas la gente entra a la cancha, eso no es nuevo, explica Roca para luego detallar cómo se encuentran sus dirigidos. "El equipo mentalmente está destrozado. Mañana nos reuniremos más que nada para ir en ayuda o apoyar a la gente que está hospitalizada y familiares de quienes fallecieron".